12 elementos claves para tener éxito en LinkedIn

La red profesional LinkedIn es sin duda una potencial herramienta en el ámbito laboral. Muchas compañías y profesionales del mundo se han unido a ella para lograr sus objetivos empresariales y optimizar su perfil, sin embargo, hay errores muy comunes que cometen los usuarios de esta red, sin darse cuenta que disminuyen sus posibilidades de éxito en LinkedIn.

Por ello, el experto en Social Selling certificado por LinkedIn, Manolo Vidal, respondió 12 preguntas formuladas por los usuarios de vendermasymejor.club, acerca de esta famosa red profesional. En entrevista con el emprendedor Christian Korwan, el especialista dio a conocer elementos claves para usar correctamente la red como parte del proceso de ventas, basándose en tres KPIs como estrategia fundamental: perfil, red y contenido.

12 consejos para triunfar en LinkedIn

  1. El contenido ideal para publicar en LinkedIn, tiene que estar asociado con tu actividad empresarial. De nada sirve publicar algo que no tiene nada que ver con lo que tú realmente haces, entonces hay que centrarse en aportar valor a la red social sobre lo que sabes.
  1. Conectar con personas que no conoces en esta red es una buena opción, porque generas más oportunidades para ti o la empresa. Lo que se tiene que establecer, es cuál será la estrategia de cómo llegar adecuadamente a esa persona. Lo ideal, es comenzar una conversación online, para llegar a tener una relación offline. Yo, en lo personal, enseño cómo diseñar esta estrategia.
  1. La mejor frecuencia de publicación es una vez por semana, cuidando que siempre se realice la publicación el mismo día, de esa manera tus seguidores estarán esperando tu contenido cada semana en un día específico y se creará un mejor engagement. Por otra parte, existen consecuencias si pasa mucho tiempo sin que publiques: el tráfico baja, los usuarios se quejan, y la interacción no es la misma.
  1. Una cosa es republicar contenido de otro y otra cosa compartir contenido de otro. Puedes republicar siempre y cuando tengas autorización del autor y esté presente la fuente. Y con respecto a compartir contenido que sea interesante, lo ideal es encontrar un balance entre la cantidad de publicaciones compartidas y las propias. Pues los usuarios también quieren saber cuál es tu opinión, y tu tendencia a través de contenidos creados por ti.
  1. Pulse es la herramienta de blogging de LinkedIn, sirve para dos cosas: la primera es aportar valor sobre temas que conoces, la segunda es para usarla estratégicamente para el inbound marketing. En Pulse puedes publicar solo si tienes el perfil en inglés, si está en español será imposible. Es importante aclarar, que Pulse a diferencia de una simple actualización de estado, te permite construir un contenido extenso para divulgarlo.
  1. Lo peor que se puede hacer en LinkedIn es: pedir una conexión a una persona sin haber mirado su perfil antes, solicitar a una persona conexión y a los 10 minutos enviarle una propuesta o pedirle una reunión, mandar una petición de una conexión a través de la aplicación móvil cuando realmente el mensaje no se puede personalizar, y por último, unirte a un grupo sin leerte las bases y empezar a ofrecer tus servicios. Todos estos errores, hacen que la imagen que proyectas a los usuarios sea nefasta.
  1. En linkedIn hay tres cosas muy importantes: el perfil, los contactos y el contenido. Si se tiene una base muy amplia de contactos y está relacionada con el target del producto que se quiere vender, no habrá problemas al momento de ofrecerlo. Sin embargo, si no es así, hay que adecuar la narrativa y oferta al gusto de los contactos en esta red profesional. De igual forma, siempre estará ese grupo al que no le va a interesar tu producto.
  1. Una de las estrategias más efectivas para captar clientes en LinkedIn, es diseñar cómo ir de un punto “A” a un punto “B”. Construir el camino para pasar de una conversación online a una offline, tomando en cuenta el valor que ambos usuarios se aportan mutuamente. Después de haber conectado e interactuado a través de una serie de mensajes, si ya los dos están dispuestos a dar el siguiente paso, es el momento ideal para realizar una llamada telefónica por ejemplo.
  1. Todos los textos en LinkedIn se pueden personalizar. La única diferencia se encuentra al ingresar por la web o por la aplicación móvil que no te permite modificar textos, es por ello que se recomienda no enviar ningún tipo de mensaje desde el móvil.
  1. Entre la cuenta Free y Premium de LinkedIn hay varias diferencias, una de ellas es el ruido del inicio que puedes eliminar en la Premium, así como enviar mensajes con archivos adjuntos, o extenderte en los textos. Además la cuenta Free no te permite tener un organigrama detallado de una empresa.
  1. A todos los estudiantes universitarios o de máster les conviene tener un perfil en la red profesional LinkedIn, porque en primer lugar tendrá su currículo en digital como se usa actualmente. Además, empieza a conectar con empresas asociadas a su campo laboral, lo que le multiplicará las oportunidades.
  2. Lo primero que se debe hacer al crear una cuenta en LinkedIn es escoger una foto pertinente a una red social profesional, evitando aquellas fotos de fiesta o con mascotas. Lo segundo, es redactar un buen sumario que explique lo que realmente se aportará al mercado. Y tercero, organizar y estructurar cuidadosamente la información y experiencia, incluyendo palabras claves que permitan que el perfil sea incluido dentro de los resultados que arrojan los buscadores.

Manolo Vidal, enfatizó la importancia de trabajar LinkedIn 20 minutos al día, realizando pequeños cambios y publicando contenido interesante para crear interacción con los usuarios.

Gabriela Trillo Aguilar / Prensa vendermasymejor.club