¿Cuáles son las edificaciones eficientes o domóticas más famosas?

Profesionales de el diseño arquitectónico de todo el mundo han ido creando técnicas de construcción que han dado como resultado casas eficientes y sustentables.

¿Cuáles son las edificaciones eficientes o domóticas más famosas?

Aunque parezca una tendencia nueva, más o menos moderna, hay edificaciones eficientes que ya llevan tiempo reconocidas en todo el mundo por su contribución ecológica, ya sea por la energía que logran ahorrar o por la tecnología utilizada al edificarlos, que los ha hecho inteligentes, capaces de interactuar con sus habitantes, como la vivienda de Torrejón de Ardoz premiada al Mejor Proyecto de Domótica de 2014 de la Comunidad de Madrid.


En Torrejón de Ardoz, una casa unifamiliar, diseñada por la empresa +Spacio consiguió un premio al Mejor Diseño de Domótica de 2014 de la Comunidad de Madrid. En esta casa, sus residentes pueden regular la iluminación y la seguridad de manera inalámbrica, desde el smartphone o tableta.

Sin interruptores y regulando la electricidad utilizada, la innovación domótica permite controlar todas las estancias del edificio. Por ejemplo, el sistema de seguridad integral utiliza detectores de movimiento y cámaras de seguridad. Este es accesible desde Internet en tiempo real. Tiene más de 200 metros cuadrados y cuenta con una zona exterior y alberca.
 Dubai tiene certificaciones
En Dubai, el edificio The Change Iniciative (TCI), ha logrado 107 de las 110 premiaciones sobre desarrollo sostenible de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platinum, que otorga la organización sin ánimo de lucro Green Building Council (GBC).

Se trata de un centro comercial con 4.000 m2. Se convirtió así en el edificio más sustentable del mundo, caracterizado por el uso de paneles solares, pinturas ecológicas y reflectantes, utilización de sistemas recolectores de agua que funciona para el riego y la refrigeración, entre otras tecnologías.
 En Chile
Igualmente en Chile pueden presumir de contar con una estructura que fue considerado como el prototipo nacional de edificaciones bioclimáticas. Se llama Edificio Bicentenario y lo construyó el ingeniero Rodrigo Cuevas.


Y como no, en Japón, el arquitecto Sou Fujimoto desarrolló en 2010 el diseño Casa Na, situado en Tokio. Se trata de una instalación multifuncional de 85 metros cuadrados en la que las habitaciones se ajustan a las necesidades. Sin muros, la casa permite una mayor refrigeración y ventilación, así como un mayor aprovechamiento de la luz natural. Consta de varios niveles conectados por escaleras y tramos fijos y móviles.


No obstante, la eficiencia energética no es una moda del siglo XXI, hay edificios históricos y viviendas en el norte de Europa que llevan siglos construidas siendo un ejemplo de lo que hoy se conoce como bioconstrucción. (A este tipo de edificios, Smart Lighting pronto les dedicará un artículo).