Aprende a realizar un delicioso y fácil Pie de Limón

Fabiana Sabattino/redaccion2@construarte.com.ve

El pie de limón o tarta de limón (traducido del inglés: lemon pie) es un postre de origen británico, elaborado para acompañar la hora del té, Es pastel horneado elaborado con una masa dulce generalmente de masa quebrada, relleno de crema de limón y un esponjoso merengue en la parte superior el cual se calienta de nuevo para dorarlo.

Actualmente  se conoce en muchos lugares del mundo, y es consumido como postre o como una merienda. Por lo que se han encontrado recetas hechas en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y recién en el siglo XVIII con el inventó del merengue.

Es un postre muy fácil y rápido de hacer, no necesitas ser un chef pastelero para llevar a la mesa un suculento manjar que siempre querrás volver a preparar.

Ingredientes

Para la masa: (masa quebrada)

 100 gr mantequilla sin sal a temp ambiente

100 gr azúcar glass

1 huevo

250 gr harina 4 ceros

2 cd de agua helada

1 cda ralladura de limón

 

Para el relleno: (crema de limón)

3 huevos

1 piel de limón rallada (solo la parte amarilla no la blanca)

200 gr azúcar

250 cm³ jugo de limón

75 gr Manteca fría

Para la cubierta: (merengue suizo)

100 grs claras a temperatura ambiente

200 grs azúcar molida común

50 cm³ jugo de limón

 

Preparación

  1. Para la masa. En un bowl o recipiente disponemos la mantequilla sin sal y batimos en conjunto con el azúcar y el huevo, más la ralladura y la harina cernida, hasta crear una masa homogénea, sin amasar. si quedara muy seca agregamos un poco de agua helada. Guardamos la masa en papel film y la llevamos al refrigerador por una hora.  Una vez fría estiramos y forramos el molde de 22 cm arriba agregamos un papel aluminio y cocinamos en horno a 180º C durante 25′ mts o hasta que este que este de un tono dorado en los bordes. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

 

  1. Para la crema de limón: Ponemos en un recipiente los huevos, la ralladura, el jugo, el azúcar y cocinamos a baño maría hasta lograr una crema espesa tratando de que los huevos no se cocinen en demasiado y se lleguen a cuajar. Cuando tiene consistencia cremosa retiramos del baño maría y agregamos la manteca fría cortada en trozos. Llenamos la tarta con esta crema llevamos a la heladera unas 2 horas bien tapada para que no tome olores.

 

 

  1. Por último para darle el toque final, En un cacerola agregamos las claras y el azúcar y cocinamos a baño maría hasta lograr que los cristales del azúcar  se derritan, luego se retira del fuego  se baten las claras a la velocidad máxima de tu batidor eléctrico hasta espese una vez espesa le agregamos el jugo de limón y seguimos batiendo. Una vez lista llenamos una manga con pico rizado y decoramos a gusto, si deseas puedes poner tu horno en modo de gratinado, y horneas tu pie de limón por unos segundo, el merengue tomara un tono dorado y un sabor acaramelado espectacular.