3 nuevos sistemas de transporte que prometen mejoras

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

La movilidad es fundamental para el desarrollo de las urbes. Del mismo modo, constituye una necesidad humana. El nuevo reto de la ingeniería es satisfacer la necesidad de una mejora en los sistemas de transporte que, al mismo tiempo, acentúe el crecimiento económico y la prosperidad social. Además, la demanda está en aumento, y todo indica que la situación actual no será capaz de saciar las exigencias.

A pesar de que en muchos países existe un buen funcionamiento de los medios de transporte, los usuarios continúan enfrentándose a trabas que tienen que ver con la impuntualidad, exceso de tráfico y velocidad, un aspecto que se ha vuelto fundamental en un mundo caracterizado cada vez más por la inmediatez. Por no hablar de los altos niveles de CO2 y además daños colaterales que atentan contra el equilibrio ecológico del planeta.

Autobús traffic-straddling de China

Autobús traffic-straddling de China
Crédito: PR Noticias

Se trata de un autobús eléctrico que puede pasar por encima de los vehículos en una autopista bastante transitada. Además, cuenta con la capacidad suficiente para transportar 300 pasajeros. Una solución eficiente para mejorar el sistema de transporte chino, además de lidiar con el exceso de contaminación que sufre el gigante asiático.

El autobús posee casi 5 metros de altura y deja 2 metros para la libre circulación de los automóviles en la vía. Cuenta con 21 metros de largo.

Autobús autónomo de Mercedes-Benz

Autobús autónomo de Mercedes-Benz
Crédito: PR Noticias

De acuerdo a la compañía, este autobús sería capaz de resolver los problemas de transporte en las zonas densamente pobladas. Puede andar a un máximo de 70 kilómetros por hora y el conductor puede activar un modo automático, lo que alivia la carga del chofer. Es un sistema completamente automatizado en el que ni siquiera es necesario abrir las puertas manualmente para que entren los pasajeros.

Túneles flotantes submarinos

Túneles submarinos
Crédito: 20 Minutos

En Noruega se encuentran más de 1000 fiordos que están protegidos por la UNESCO, este hecho los llevó a idear un sistema de transporte que genere el menor impacto ambiental posible, pues los noruegos tienden a usar el ferry para transportarse, que más allá de tardar mucho tiempo, pasan por los fiordos.

Esta obra está suspendida a 30 kilómetros debajo del agua. Asimismo, se compone de dos túneles submarinos, uno para cada sentido. Es importante resaltar que en el país escandinavo no se pueden construir puentes. Todo esto se debe a su clima impredecible, el paso constante de buques y el paisaje rocoso.

Fuente: We Forum y PR Noticias