5 de instalaciones de arte más impactantes de 2017

instalaciones
(Crédito: Teamlab)

Desde instalaciones digitales construidas a lo largo de una antigua montaña en Japón hasta las jaulas monumentales instaladas alrededor de la ciudad de Nueva York por activista-artista Ai Weiwei, en 2017 se completaron varias instalaciones de arte a gran escala en todo el mundo.

Cada uno de los proyectos, ya sean temporales, públicos, permanentemente fijos, interactivos o de carácter informativo, atrajeron al público con una experiencia memorable, mientras desafiaba la definición del término “instalación artística”.

Design Boom recopila en su portal web, algunas de las mejores instalaciones de arte que llamaron la atención y dieron de qué hablar en 2017.

 

5. La cancha de basket de Pigalle en París

(Fotografía: Sebastien Michelini)

La marca de moda francesa Pigalle se asoció con la agencia creativa parisina ill-studio y NIKElab para transformar una cancha de baloncesto en París en un sitio colorido con una estética fresca y funky. Las paredes y el piso están cubiertos por una paleta de colores rosas, morados, amarillos e índigo que corresponden a la última colección de ropa de Pigalle inspirada en la estética del baloncesto de los 90.

4. El torbellino de agua de Anish Kapoor en Brooklyn

(Fotografía: James Ewing, Public Art Fund)

En mayo, la instalación itinerante de Anish Kapoor, ‘descension’ fue traída a la ciudad de Nueva York en el muelle 1 en el parque puente de brooklyn. El embudo de agua en espiral contìnua penetra la tierra, atrayendo a los espectadores a su abismo desconcertante e hipnótico. El trabajo fue presentado por el fondo de arte público como parte de su temporada del 40 aniversario, y fue presentado durante NYCxDESIGN 2017. Abarcando 26 pies de diámetro, la masa líquida converge en un vórtice central, como si el agua corriente fuera absorbida por el suelo.

3.  El Partenón de Atenas hecho con libros prohibidos

(Fotografía: Roman Maerz)

En julio, la artista argentina, Marta Minujín, creó una réplica arquitectónica a escala real del magnífico Partenón de Atenas utilizando 100.000 libros prohibidos de todo el mundo, recogidos de donaciones públicas. En homenaje a la historia del sitio, la estructura colosal se encuentra en Friedrichsplatz, un parque donde se quemaron miles de libros en 1933.

2. Una escultura abraza el hotel Ca ‘Sagredo

(Crédito: Lorenzo Quinn)

Durante la Bienal de Arte de Venecia 2017, el artista italiano Lorenzo Quinn erigió una escultura gigante con dos manos grandes que emergían del gran canal. La escultura masiva actúa como una declaración audaz sobre los efectos del calentamiento global. Quinn, conocido por usar partes del cuerpo -y especialmente las manos- en sus esculturas, utiliza las extremidades gigantescas como una fuerza de la naturaleza que refuerza la estructura del lado del canal, mientras que al mismo tiempo sugiere una fuerza de naturaleza igualmente capaz de destruirlo.

1. Un bosque donde viven los dioses: Obras de arte digitales en Mifuneyama Rakuen Park

(Crédito: Teamlab)

En julio, Teamlab creó 14 instalaciones inmersivas para transformar el parque Mifuneyama Rakuen en un museo al aire libre. Cada experiencia de arte digital está inspirada en la naturaleza e intrínsecamente entretejida con el entorno, magnificando las formas, las características y las facetas fundamentales del paisaje. los visitantes pueden deambular por los senderos aparentemente infinitos del parque para encontrarse con las intervenciones de teamlab, participando en una encantadora aventura artística nocturna en el remoto parque.