ABIGAIL VARELA

 

Biografía y obras:

Nació en Caracas (Venezuela) el 9 de febrero de 1948. Desde temprana edad se siente atraído por el arte, y su compañera de estudios Josuné Dorronsoro, que será una reconocida historiadora de la fotografía, lo anima en esta vía. Sus primeros pasos artísticos los da hacia 1973 en la cerámica: toma clases con Hiroshi Kawagiri y abre un taller con su esposa María Victoria Babi, donde fabrican piezas utilitarias. En 1975, realiza un viaje por América Latina, y el contacto con las culturas precolombinas lo conforta en su deseo de convertirse en escultor. En 1976, colabora como ilustrador y fotógrafo en la revista literaria de Maracay “En ancas”. Inicia con éxito su actividad expositiva: participa en el II Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato (Valencia, Estado Carabobo) , y gana el Premio a la mejor obra con “Comadreo”, dos personajes realizados en terracota. Entre 1977 y 1978, toma clases de dibujo en el Instituto de Diseño Neuman y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Su primera exposición individual tiene lugar en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar. Recibe mención honorífica en el IV Salón Nacional de las Artes del Fuego (Valencia).

Cronológicamente corresponde a las penúltimas promociones del arte venezolano, de las que siempre se supo escultor, es una intuición que es frecuente cuando el arte es esa semilla que creciendo hasta que se rompe corteza para convertirse en un destino específico. Forma parte de esa generación de los años ochenta de la cual no puede decirse que sea pesimista. Simplemente es una generación menos inclinada a creer en la virtud de las teorías y en la felicidad que debería resultar del crecimiento económico mundial. Es una generación escéptica que no se contenta con reiterar sus dudas. Es un escultor muy representativo de su tiempo por haber dado un ejemplo de la recuperación de lo individual en el arte algo que los movimientos de las últimas décadas habían puesto de lado, tal vez, por obediencia a las tendencias y modas internacionales del momento.

Su obra simbólica y figurativa se instala en el medio venezolano e internacional marcando en ella el hallazgo de todos los recursos de lo individual, sus responsabilidades propias, su capacidad de revelar verdades dramas de este tiempo.

FOTOS | Abigaíl Varela: 35 años esculpiendo la figura femenina

La exposición es un resumen de la trayectoria artística del autor

Son más de 80 esculturas las que integran la muestra

Son más de 80 esculturas las que integran la muestra (Créditos: Jacobo Lugo)

año 2014| Fabiana Ortega.- “Un oasis dentro de tanto caos”. Así describe el artista Abigail Varela la muestra que presenta, desde el pasado domingo, en el Centro Cultural BOD: Abigail Varela. 35 años de creación.

Exposicion,Abigail Valera,Escultor 35 a¿os de Creacion.
La exposición, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas, exhibe más de 80 piezas entre esculturas y maquetas que resumen la trayectoria del autor desde 1979 hasta el presente.
Exposicion,Abigail Valera,Escultor 35 a¿os de Creacion.
Aunque a principio se mostró interesado con el tema de las multitudes y de la búsqueda del ser humano en la sociedad, luego Varela centró el foco en la representación de la figura femenina. “Históricamente la mujer representa la fecundidad.
Es un lenguaje que ya está dentro de la cultura humana. Aunque muchos escultores utilizan la figura del hombre como perfección, para mí la mujer representa una intención desde el punto de vista escultórico, por el tema del volumen”.
Exposicion,Abigail Valera,Escultor 35 a¿os de Creacion.
A pesar de ser la mujer el elemento en común en sus creaciones, Varela destaca que en su trayectoria no ha habido una evolución, sino una continuidad en la búsqueda de movimiento, a pesar que se trate de figuras estáticas. Así, en la muestra se pueden ver mujeres sentadas, colgadas, volando. Todas de extremidades delgadas y caderas anchas.
“Al final soy yo mismo siempre. Siempre son las mismas obras pero con variables sobre el mismo tema: la mujer. Diferentes en las posiciones, buscando el equilibrio y el movimiento. Lo que busco es que no se vea que es una masa”, comenta el escultor que trabaja con la fundición de metales como el bronce y el aluminio.

 

Bibliografía: Abigaíl Varela Catálogo exposición Galería Freites, prólogo Elida Salazar, año 1999.

Fuente: Bibliografía: Abigaíl Varela