“Plasmo cada movimiento de mis manos sobre el lienzo con mucho colorido e inspiración” Adile Salomón

Redacción: Victoria Bracho

La Artista plástica venezolana Adile Salomón de Ruiz, nacida en Trujillo, pero quien desde muy pequeña ha vivido en la ciudad de Valencia, asegura que su mayor deseo en cada obra es transmitir “la belleza en todas sus dimensiones”. Luego de iniciar su preparación artística con el maestro Eulalio Toledo Tovar, continúo preparándose para seguir creando arte y darle continuidad a esta pasión.

La bella dama artista, Adile, también realizo estudios de dibujo y pintura con el maestro Ramón Belisario, en la Escuela de Arte “Arturo Michelena” ,1979-1983 y posteriormente estudios en pintura con el profesor europeo Laslo Lengy. También realizo cursos de escultura en piedra reconstruida y Repujado sobre Metal.

Es importante añadir que la artista asegura que su vida puede ser la de cualquier persona, pero añade que los seres que ejercen el arte tienen un don creador de enfocarse e interpretar sus quehaceres desde la perspectiva de su potencial de expresarse a treves del arte. “En mi vida he logrado un estupendo respaldo familiar y social, siendo una práctica mayormente en el medio familiar, he logrado alcanzar grandes cosas, quizás por el mismo empeño con el que he practicado las artes plásticas” afirma Salomón.

Una Gran decisión

Adile Salomón

El talento, su pasión y dedicación a esta profesión admirable Adile define el arte como “una expresión pura del ser humano, un conjunto de disciplinas de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas”.

En continuidad a las ideas expresadas es importante mencionar que, para la talentosa venezolana, la decisión de ser artista ha venido evolucionando junto con su desarrollo personal, lo cual no se puede determinar por fechas, sino por trascendencias en su vida. Sin embargo, recuerda con emoción que justo cuando cursaba bachillerato en Liceo Pedro Gual, su materia favorita era educación artística y de la mano del profesor Eulalio Toledo Tovar, comenzó su inclinación y pasión por las artes plásticas.

Durante 28 años, Adile ha ejercido como docente de niños y adultos en los talleres de dibujo y pintura Adile Sal Ruiz, además en su increíble trayectoria por las artes tuvo la oportunidad de ser representante de Venezuela en la Exposición por la Paz Internacional.

Revela con propiedad y amor a su oficio que “Soy artista de pasión y profesión. Me forme en las artes plásticas y esa es mi profesión. Por la misma pasión que he tenido por el arte de la pintura, de forma que en mi persona existe esa simbiosis armónica, es decir la pasión me condujo a la profesión y esta la ejerzo y a ella me dedico con pasión a través del arte pictórico”.

Entre la creatividad, técnica e inspiración

En materiales como carboncillo, pinturas al óleo, pinceles, espátulas, lienzos, caballete, paleta, trementina, lápiz y sobre todo mucho conocimiento e imaginación, Adile realiza cada obra, colocando el sello de su amor al arte y dejando un pedacito de su esencia en cada pintura finalizada.La artista asegura que para ella un día creativo va disponiendo de ideas, pensamientos en concordancia con imágenes que van fluyendo espontáneamente y se van transformando en los movimientos muy bien coordinados que va desarrollando hasta plasmar las ideas en la expresión artística.

La técnica de este increíble personaje esta caracterizada por trabajar con pinturas al óleo utilizando técnicas mixtas, también su trabajo en acuarelas varia ya que sus pinturas son en base de agua y también se utilizan técnicas mixtas. Es importante a resaltar que entre los trabajos de Adile Salomón de Ruiz el trabajo de repujado sobre metal forma parte esencial de su carrera artística, empleando aluminio y difundiendo instrumentos especiales para ejecutarlo.

Para la artista venezolana “la inspiración siempre está presente, al igual que  la expresión artística al momento en  que las ideas me impulsan y motivan a ejecutar mis obras”. Así lo afirma.

Autenticidad en sus obras

Para Adile Salomón, la inspiración, la práctica y el ejercicio pictórico con mucha dedicación y pasión, han sido claves para hacerla una mujer única en el oficio artístico, recalcando con seguridad, pureza y confianza absoluta en su trabajo que plasma cada movimiento de sus manos sobre el lienzo como ningún otro artista puede hacerlo.

Adile, quien se considera venezolana de corazón expresa que sus Maestros como Ramón Belisario, el profesor Eduardo Latuche y Lazlo Lengel, de origen europeo, con su colorido de la naturaleza, son personajes con los cual se siente inmensamente agradecida y que siguen siendo inspiración para cada una de sus obras.

Es importante traer a colación que colores que actualmente definen sus obras son los sepias, ocres, marrones y naranjas. Además confianza que colores complementarios como  azules, naranja, violetas y amarillos, son de su total fascinación.

Reconocimientos

Salomón durante su trayectoria ha recibido diferentes honores por su trabajo impecable y de altura. Con una personalidad cordial y siendo ejemplo de perseverancia y preparación recuerda con cariño su premio de Pintura Dr. Torres Agudo, escuela de Artes Plásticas en Arturo Michelena para el año 1982. Así como también, el primer premio Rotary Club de Valencia, Premio de la Asociación Venezolana de Artes Plásticas, AVAP Carabobo. De igual forma el premio en el X Salón de Artes Plásticas del Ateneo de Guacara, en el año 1986. Y además el primer premio en el II salón de Artes Plásticas de la Hacienda Country Club.

Recuerdos de Satisfacción

Entre tantos momentos que ha tenido su trayectoria confiesa que “La exposición de nuestra querida Virgen del Socorro que anualmente celebramos con nuestro grupo artístico Museo Arte de la Mujer” es de sus recuerdos más  sin embargo añade que, cada exposición lleva implícita una gran dedicación, y recientemente tiene en su memoria  la exposición Columnas Sugerentes, que tuvo mucho éxito porque trabajaron columnas pintadas sobre madera en las que se manejaban diferentes texturas y técnicas entre lo figurativo y lo abstracto.

La Artista plástica venezolana Adile Salomón de Ruiz, asegura que seguirá estudiando y experimentado, comprometida cada día con la pasión de ser artista aplicándose con el corazón en esa visión futura en ese por venir que considera “amplio y múltiple”.