Aprende un poco mas sobre las Biocontrucciones

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

La bioconstrucción es una técnica de edificación con el menor impacto ambiental, tanto en su construcción como en su funcionamiento como vivienda. La construcción ecológica se apoya en materiales amables para el medio ambiente y en la gestión del ahorro energético. Desde su fabricación hasta en el uso de la casa por sus habitantes. Además de un aprovechamiento máximo del espacio para usar el menor suelo posible, la mejor y más armoniosa integración de la casa en el medio ambiente.

El acto de construir y de edificar se  genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción busca minimizar en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

El objetivo principal de la bioconstrucción considera que debemos ser conscientes de que todo lo que un ser vivo realiza repercute en los demás, de tal manera que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones, tangibles o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea.

Ventajas de la bioconstrucción

  • Ahorra energía: Las casas ecológicas están diseñadas con los más modernos sistemas de gestión energética. También generan menos gastos en aire acondicionado ya que los sistemas de aislamientos son excelentes, lo que también supone un alto porcentaje en el gasto de energético de un hogar medio. Se suelen utilizar medios de energías renovables como placas de energía solar, generadores eólicos, biogás, entre otros.
  • Ahorrar agua: Se utilizan dispositivos que reducen el gasto de agua o aprovechan la de la lluvia para usos como el water, ducha, lavadora, riego de jardín o plantas, etc.
  • Ahorro económico: Las dos ventajas de la bioconstrucción mencionadas derivan en un tercer beneficio que es el ahorro económico, sobre todo en el aspecto energético, con un gran ahorro en las facturas eléctricas, y el escaso mantenimiento que precisan las casas ecológicas, además de que la bioconstrucción en general es más barata que la convencional.
  • Material reciclable: Se usan materiales reciclables manteniendo más tiempo el uso de estos y disminuyendo la explotación de la naturaleza para la obtención de materias primas, así como una menor generación de residuos.
  • Casas más sanas: La bioconstrucción es un sistema de edificación mucho más sano tanto para los obreros que la levantan como para sus habitantes, ya que los materiales de construcción utilizados son mucho más inocuos que en las casas convencionales. En éstas las inmensas cantidades de polvo, fibras y demás, son tóxicos y generalmente tras la construcción siguen largo tiempo en el ambiente o generándose otros con el tiempo. Las personas alérgicas o con problemas respiratorios o ancianos suelen notar la diferencia enseguida en una casa ecológica.

Desventajas de la bioconstrucción

Las desventajas de la bioconstrucción son las siguientes:

  • Falta de información y promoción de sus ventajas para vencer los prejuicios sobre la construcción ecológica como menos económica y de poca calidad.
  • Aun hay poca oferta y mano de obra especializada en estas casas para construirlas o para repararlas.
  • Todavía tienen limitaciones para implantarlas en zonas urbanas.
  • Falta de legislación sobre la construcción de las casas ecológicas. Es un hándicap en muchos sitios. La falta de información de muchas empresas aseguradoras dificultan encontrar fácilmente un seguro.