Armando Reverón y el Día Nacional del Artista Plástico

Crédito: La Tienda Venezolana

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Cada 10 de mayo se celebra el natalicio del pintor venezolano Armando Reverón. Por su amplia trayectoria, es considerado como uno de los grandes ejemplares de las artes plásticas en el país. Por este motivo, se escogió su fecha de nacimiento para conmemorar a los artistas plásticos que cada día se valen de sus creaciones para ilustrar, a su propio modo, su manera de concebir al mundo.

Crédito: El Merey

Entre paisajes y desnudos femeninos

La vida de Reverón está empapada de excentricidad. Se aisló del mundo en un castillo construido por él mismo en compañía de Juanita Mota y sus muñecas de trapo, confeccionadas por el propio pintor. Hay quien alega que su obra es un resultado de estados melancólicos, delirios interminables -quizá culpa del tifus- y momentos de lucidez.

Crédito: Fauna Bohemia

Se formó en Caracas, ciudad en la que nació y donde cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. Se trasladó a España y luego a París para complementar su aprendizaje. Sin embargo, volvió a su país para crear un arte autóctono. En vez de reproducir las técnicas y estilos adquiridos, se afanó por generar una comprensión profunda y propia de los colores, la naturaleza y la luz.

Crédito: Publinsite

Se estableció en Macuto, estado Vargas, donde gestó las piezas que más tarde se volverían fundamentales en su obra. De acuerdo a esto, resaltan cuatro periodos distintivos en la actividad artística de Reverón: época azul, en la que gobiernan los tonos azulados, época blanca, un eterno encuentro entre la tela y la luz, época sepia, caracterizada por la lucha espiritual, y, finalmente, la época expresionista, cuando el artista se reconcilia con los colores y empieza a producir autorretratos.

Artista reconocido

El Premio Nacional de Pintura 1953, Armando Reverón, es considerado el más grande artista que haya nacido en tierras venezolanas. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido tanto en su propio país como en otras latitudes. Además, en vida fue objeto de admiración entre sus contemporáneos.

Crédito: Televen

A 129 años de su nacimiento, no queda más que rendirle homenaje por su obra, simbólica y abstracta. También por su herencia cultural, al sentar las bases de la iconografía pictórica venezolana. Asimismo, se le distingue como precursor del Arte Conceptual, el performance, el ensamblaje artístico, la instalación y la intervención en el arte.

Fuente: TelesurTVCultura LUZ y La Tienda Venezolana