Arquitectura Barranquillera, un tesoro del turismo colombiano

arquitectura barranquillera
arquitectura barranquillera
Lcda. Victoria Bracho

La arquitectura barranquillera es caracterizada por su diversidad de escenarios que adornan sus calles y sus costas, monumentos no solo al catolicismo y a la religión, sino también al arte y al crecimiento de una urbe portuaria como la capital del Atlántico. 

Son diversos los patrimonios culturales que ofrece la arquitectura barranquillera, el centro de Barranquilla se alza a lado y lado de las calles las estructuras de elementales fachadas coloniales, seguidas de las caracterizaciones propias republicanas, encuentras en este pedacito de Colombia, mucha arte neoclásica. En una corta caminata es posible viajar en el tiempo y recorrer la memoria multicultural de los orígenes de la ciudad.

Por otro lado, es necesario resaltar que las postales de arte románico, neogótico y clásico impactan a simple vista en Barranquilla, pero también enamoran a profundidad. En sus adentros, las iglesias icónicas de Barranquilla esconden tesoros artísticos, más allá del abandono de algunas y del desgaste.

Algunas características que guarda la arquitectura de esta hermosa costa colombiana son las siguientes:

  • Ancestral: o más auténtico de la región. Respondía solo a las necesidades y adaptaciones al hábitat, construidos por los mismos moradores. Eran propias del contexto indígena: escueto, rudimentarias, simples y con valores cromáticos muy neutros, de los colores típicos que daba el paisaje. Elaboradas de materiales como barro y paja. Actualmente se siguen apreciando y conservando como un tesoro de la Ciudad costeña.
  • Colonial: con la influencia hispánica empiezan a dibujarse unas corrientes que venían de Andalucía (España), que todavía seguían siendo escuetas. aparecer algunos elementos decorativos, como cenefas, zócalos pronunciados. Y las primeras ornamentaciones se empleaban en ventanas, puertas y balcones. En general, era una arquitectura funcional, incluso habían cimientos de construcciones bioclimáticas, por ejemplo que usaban un patio central para mantener fresca la casa.
  • Modernidad: En esta época la arquitectura regresa a la sobriedad. Normalmente los movimientos que vienen son contrarios a los que dejan atrás. Según especialista en el área, la decoración olvida un poco el funcionalismo y se centra en efectos decorativos como formas geométricas, remates escalonados, materiales lujosos (mármol, granito, aluminio). Busca representar el renacer y la esperanza.
arquitectura barranquillera

Algunos Monumentos que son representativos de la ciudad y de vivistas concurridas.

Edificio Banco Dugand:
arquitectura barranquillera

Entre 1873 y 1925 se fundaron seis bancos privados en Barranquilla, y uno de los más importantes fue el Dugand. Ubicado en el Centro de la ciudad, en la Calle 32 # 43-27, el edificio se comenzó a construir en 1920 y se terminó en 1922, obra del arquitecto inglés Leslie Arbouin -autor del diseño del edificio de La Aduana-, y bajo la dirección de su propietario, el banquero José Víctor Dugand.

Iglesia de San José
arquitectura barranquillera

Para Pedro Pinto e Ignacio Consuegra, arquitectos barranquilleros, la iglesia de San José, construida en 1912, es “la más hermosa de Barranquilla”. Su estilo románico, muy clásico, coronado por los dos torreones con campanario que destacan de la estructura principal, un deleite para todos los transeúntes del sector.