Arquitectura de Medellín, un tesoro de Colombia

arquitectura de medellin
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La Arquitectura de Medellín así como su evolución como ciudad han sido grandes referentes para otras ciudades latinas y también en el mundo, su organización y la amabilidad de su gente sin duda alguna son características que le dan mayor belleza y galardón a las hermosas construcciones arquitectónicas que visten en las diferentes calles de la ciudad,

Medellín es un referente mundial de superación, desarrollo y reconciliación. En 2013 declarada la ciudad más innovadora del mundo. Hoy es una de las ciudades del mundo que ha experimentado la transformación más radical a nivel internacional. Logrando un impacto positivo en la transformación de los barrios informales mediante intervenciones arquitectónicas de alto impacto social. La arquitectura en Medellín es de talla internacional; en este artículo compartimos algunos lugares que no debes dejar de visitar y conocer si vas a este referente colombiano.

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Es una de las construcciones más emblemáticas de Medellín, además de ser catalogado como Monumento Nacional de Colombia . En el año de 1920 el General Pedro Nel Ospina quien para la época fue gobernador de Antioquia y luego presidente de la República, contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que hiciera el diseño de la más importante obra pública de infraestructura de la ciudad.

Su construcción inició en 1925 y concluyó en 1937, fue originalmente el edificio oficial de la Gobernación de Antioquia por varios años; en la actualidad alberga la Dirección de Cultura de Antioquía, el Archivo Histórico, la Fonoteca Departamental, la Biblioteca Departamental, el Centro de Documentación, la Sala de Patrimonio, la sala Museo Rafael Uribe Uribe y la galería de Arte. Su arquitectura rescata el estilo del renacimiento-gótico de finales del siglo XII al XV, tendencia que para la época se desarrolló fundamentalmente en templos religiosos.

Plaza Cisneros o plaza de las luces

Un bosque de 300 postes luminosos. Se han podido recuperar, a través de su arquitectura,  espacios públicos que antes eran usados por criminales; se han convertido en espacios innovadores y seguros. Es un ejemplo de urbanismo social.

Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín

Arquitectura de Medellín Arquitectura de Medellín

El estilo arquitectónico de la Biblioteca Pública EPM es moderno en forma de pirámide. La obra contempla unos 10.000m² que contienen los servicios esperados y necesarios para ser considerada como una biblioteca contemporánea: zonas de lectura, almacenamiento de libros, salas de internet, galería para exposiciones, café, centro de copiado, áreas infantiles, zonas técnicas, locales comerciales, áreas de capacitación, cinemateca, auditorios, cubículos de estudio, entre otros. Este proyecto logra la mejor relación entre el usuario y la información, teniendo siempre presente la idea de factibilidad en términos constructivos, funcionales y estéticos.