Arquitectura en las calles porteñas

Hospital Municipal Villa el Libertador Príncipe de Asturias, Córdoba, Argentina
Crédito: La Voz

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

En la capital argentina se pueden encontrar obras de firmas arquitectónicas de distintos países. Al ser un país que recibió una cuantiosa inmigración europea, no es de extrañar que sus edificios destaquen por tal encanto.

Las estructuras clásicas de Buenos Aires están enmarcadas en una mezcla de estilos como el italiano y el francés. Del mismo modo, es común encontrar piezas características del neoclásico como el Palacio de Gobierno y el Congreso. Asimismo, templos como la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo son una muestra de inspiración en la Grecia Antigua.

Además, destaca la presencia de gárgolas, estatuas, cúpulas y relieves que casi te obligan a subir la mirada mientras transitas por las calles porteñas. Desde luego, la arquitectura argentina no es meramente clásica. Hay edificios modernos, colinales, art deco y hasta el art nouveau dice presente en una ciudad entrañable, que no por simple capricho es una de las más bonitas de Latinoamérica.

Teatro Colón

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
Crédito: Sputnik Mundo

El Teatro Colón es considerado una de las mejores casas de la ópera en todo el mundo. Es reconocida ampliamente por su acústica y su arquitectura. Está notoriamente inspirado en el estilo de la Opera del País, siendo así un representante del eclecticismo academicista, pues también contiene elementos italianos.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
Crédito: Expedia

Su construcción data de principios del siglo XX, tomando 20 años para acabar el cometido, de la mano de tres arquitectos distintos: Víctor Meano, Francisco Tamburini y Jules Dormal. Además, es considerado monumento histórico del país.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
Crédito: Opera en Argentina

Edificio Kavanagh

Edificio Kavanagh
Crédito: Moderna Buenos Aires (Alejandro Goldemberg)

El Edficio Kavanagh se compone de numerosos apartamentos residenciales. Tiene vista a la Plaza San Martín y cuenta con una imponente altura de 120 metros. Llama la atención por la austeridad de líneas y la falta de ornamentos decorativos. De acuerdo a esto, se le clasifica como una pieza modernista, pero también característica del art deco. Su construcción, a diferencia del Teatro Colón, tomó solo 14 meses.

Edificio Kavanagh
Crédito: Plataforma Arquitectura

Confitería El Molino

Confitería El Molino
Crédito: La Nación

Muchos se han deslumbrado con la belleza que recoge la Confitería El Molindo dentro y fuera de su fachada. Su interior, vestido de exclusivas artesanías italianas, se acompañaba de una exquisita gastronomía, que hacía del lugar un punto de encuentro social, intelectual y político. Junto a la Galería Güemes, es un exponente importante del art nouveau en Argentina. Personajes como el poeta Oliverio Girondo, Carlos Gardel y Eva Perón hicieron gala en la edificación.

Confitería El Molino, Buenos Aires, Argentina
Crédito: Wikimedia Commons

Puente de la Mujer

Puente de la Mujer, Buenos Aires, Argentina
Crédito: Artelista

El Puente de la Mujer es una obra modernista del arquitecto español Santiago Calatrava. Es, de hecho, la única en Latinoamérica de su autoría. El diseño está inspirado en una pareja bailando tango, el hombre está representado por el brazo vertical inclinado, mientras que la mujer se está dejando. En este sentido, se le representa por el tablero horizontal.

Puente de la Mujer
Crédito: Plataforma Arquitectura