Arquitectura en Vancouver – Canadá

 Redacción: Lcda. Vicky Bracho

La arquitectura de Vancouver y su área metropolitana mantienen una combinación de estilos arquitectónicos modernos, que van desde el estilo eduardiano del siglo XX hasta el estilo modernista del siglo XXI y más. Inicialmente, los arquitectos de la ciudad adoptaron estilos e ideas desarrollados en Europa y Estados Unidos con una variación local limitada.

El paisaje urbano y la arquitectura de Vancouver se han desarrollado en respuesta a su entorno natural templado, pintoresco y fácilmente accesible de océano, bosques y montañas.

El núcleo del centro de la ciudad está construido en una península rodeada por tres lados por playas, parques y paseos peatonales de fácil acceso, todo lo cual contribuye a la conveniencia de un lugar para vivir y visitar. El Distrito Financiero está ubicado en el centro, pero muchos edificios de oficinas han surgido en los centros urbanos suburbanos, lo que resulta en que el centro tenga un alto porcentaje de edificios residenciales, restaurantes y puntos de venta minorista. Es importante resaltar que, la región se encuentra en una zona sísmica activa y los refuerzos sísmicos son una parte importante tanto de la construcción nueva como de la modernización.

La presencia del siglo 20

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Una colección de edificios eduardianos en el antiguo núcleo del centro de la ciudad fueron en algún momento los edificios comerciales más altos del Imperio Británico. Estos fueron, sucesivamente, el Edificio Carter-Cotton (antigua sede del periódico The Vancouver Province), el Dominion Building (1907) y la Sun Tower (1911), y el elaborado Art Deco Marine Building (1930). Este último es conocido por sus revestimientos de baldosas de cerámica elaborada y puertas y elevadores de bronce dorado, que lo han convertido en un lugar favorito para las tomas de películas.

Edificios patrimoniales y reutilización adaptativa

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En la década de 1960, surgió un movimiento para preservar la arquitectura distintiva e histórica de Gastown frente a los planes de demolerlo, junto con las cercanas Chinatown, Japantown y Strathcona, para construir una importante autopista. En 1971, el gobierno provincial declaró Gastown un sitio histórico, protegiendo sus edificios patrimoniales. Continuaron las principales mejoras en las calles y una revitalización general. Yaletown sufrió una transformación similar de su almacén de principios del siglo XX; edificios de oficinas de poca altura en la década de 1990 y principios de 2000. Chinatown sigue siendo una próspera comunidad y destino turístico. De igual forma recientemente, los condominios y las viviendas sociales se han mudado a estos distritos tanto en edificios históricos renovados como en construcciones nuevas.

Planificación urbana

A diferencia de muchas ciudades, Vancouver y sus suburbios no tienen grandes plazas o espacios públicos en el corazón de sus áreas urbanas. Las más grandes son las áreas adosadas relativamente pequeñas en Victory Square o Robson Square. Los principales espacios públicos de Vancouver están en la periferia: parques paisajísticos, la Plaza de las Naciones frente al mar, el paseo marítimo de Canadá Place y el espacio público más activo de las regiones; el malecón de 22 km (13,7 millas) de largo que rodea la península del centro. Poco después, la ubicación del nuevo ayuntamiento fue seleccionada del centro de la ciudad. Otra es la belleza natural circundante que ofrece una atracción distinta fuera del centro urbano.

Curiosidad

La ciudad cuenta con más de 20 puentes que forman una de las curiosidades únicas de la arquitectura de Vancouver. El puente de León con longitud de 1823 metros es una construcción más grandiosa. Alrededor de 60 mil de coches cruzan el puente en veinte cuatro horas. La entrada al puente adorna grandes figuras de leones. La construcción recibió su nombre en honor de la montaña de leones situada al lado. El monte es un objeto de excursiones importante.