Arquitectura Griega un deleite de magia e historia

arquitectura griega
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La arquitectura griega antigua es un estilo de la arquitectura que fue creada y desarrollada por los pueblos de la antigua Grecia, se estima en la historia que el origen de este estilo arquitectónico se conoce mayoritariamente por la veracidad de sus templos, todos ellos ubicados en la región de Grecia, el Partenón, por ejemplo, es el templo sagrado más popular y emblemático de este estilo arquitectónico.

La arquitectura griega es esencialmente de piedra, elementos como el mármol son protagónicos en este estilo. También utiliza otros materiales, sobre todo en los edificios privados, pero para edificios públicos, se usa la piedra tallada. Ningún pueblo ha apreciado tanto los muros de piedra como la sociedad griega, cuya belleza reside en el aparejo, que variará según las épocas.

Estilos:

La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento.

El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto; a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaísmo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba.

El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad solo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy importantes del período clásico como el Partenón.

Características y detalles

En este estilo habían características puntuales, por ejemplo tenían casi siempre en las fachadas principales un número de columnas par, y dependiendo del número de columnas se llaman de distinta manera: cuando tiene cuatro, tetrástilo; si son seis, hexástilo; ocho, octóstilo; si fueran diez, decástilo y con doce, dodecástilo. También los edificios tenían planta rectangular, pero hay algunos casos de templos circulares y los griegos  también techaron sus edificios con vigas de madera y cubiertos con tejas de terracota y, ocasionalmente, de mármol.