Esplendor en la Arquitectura Panameña

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Entre las arquitecturas más destacadas de América, Panamá resalta con esplendor ofreciéndole a cada visitante y ciudadano estructuras modernas, apostando al primer mundo. Desde la mitad del siglo XIX, La Arquitectura Panameña comenzó a evolucionar a lo moderno, a lo actual y elegante.

La arquitectura Panameña a lo largo de los últimos cinco siglos ha sido el producto de una sociedad altamente heterogénea que surgió y se desarrolló a partir de la llegada de los primeros europeos en 1501. La de raíz europea, sobria y sencilla, se concentró en la llamada zona del tránsito el paso entre los dos océanos y en las fértiles sabanas del Pacífico, características que influyeron en su cultura y en su estructura.

Son diferentes los lugares y construcciones que pueden ser iconos en Panamá pero te daremos en el siguiente artículo algunos para que puedas conocerlos o si en algún momento visitas este país te animes a visitar el esplendor de la arquitectura panameña.

Canal de Panamá:

arquitectura panameña

Un lugar que conecta el mundo, Inaugurado el 15 de agosto de 1914, su construcción se convirtió en una lucha titánica contra los elementos: malaria, fiebre amarilla, corrimiento de tierras, inundaciones y un clima húmedo. Más de un siglo después, el gran puente transoceánico que une el Pacífico y el Atlántico a través del istmo de Panamá sigue operativo y da cabida a mayores buques, gracias a su posterior ampliación.

Como dato importante de destacar, la construcción del canal, implicó una gran innovación en técnicas de excavación y logística, saneamiento, servicios y atención médica de última generación, explica a OpenMind J. David Rogers, director asociado del departamento de Geociencias e Ingeniería Geológica y Petrolera de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

En total se utilizaron 192.000 toneladas de acero, el equivalente a construir 19 torres Eiffel. Además, la ampliación añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño. Otra de las novedades fue aumentar el nivel del agua del lago Gatún unos 45 centímetros para mejorar el suministro de agua.

Panamá Viejo:

O Panamá la Vieja, nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. Su primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés

Este patrimonio arquitectónico actualmente es caracterizado por un conjunto de ruinas que poseen un increíble valor arqueológico y cultural. Estas zona es considerada el primer asentamiento europeo en las costas del océano pacífico.

Casco Antiguo:

arquitectura Panameña

El Casco Antiguo de Panamá, también conocido como Casco Viejo, es uno de esos lugares de mayor esplendor del país, que llama mucho la atención tanto a los residentes como a los turistas que visitan Panamá. Este mágico lugar, encierra una gran cantidad de historia y de lugares fascinantes, que definitivamente no debes quedarte sin conocer.

El Casco Antiguo de Panamá, fundado el 21 de enero de 1673, fue una ciudad construida en una península aislada por el mar y un sistema defensivo de murallas. Hoy en día, este lugar conserva las primeras instituciones y edificios de la moderna ciudad de Panamá.

Sin embargo, el Casco Antiguo no siempre lució así como actualmente lo hace. Esta ciudad, fue víctima durante el siglo XVIII de tres incendios grandes que la destruyeron parcialmente y modificaron su estructura inicial. La configuración actual, data de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

Rascacielos

Por otro lado, Panamá es conocida actualmente por sus bellos edificios, variedad de rascacielos que rodean sus calles y adornan la ciudad. Esta ciudad cuenta con muchos edificios de gran altura, algunos están incluidos dentro de los doscientos rascacielos más altos del mundo. Al comienzo de la década del 2000, la ciudad experimentó un gran auge de la construcción, con nuevos edificios levantándose por toda la ciudad. En el 2011 se terminó de construir el Trump Ocean Club International Hotel & Tower, con 284 m es el edificio culminado más alto del país y el segundo en Latinoamérica, ahora denominado The Bahia Grand Panamá.