El Asfalto: su origen y vialidades

 

Karina Blanco-Uribe T.

El asfalto o también conocido en sus orígenes como “bitumen”; palabra original del sanscrito, que significa la creación del alquitrán; es un mineral derivado de varios componentes mayormente naturales y que por sus características y propiedades, actualmente hay una gran variedad de productos que lo tienen presente en su fabricación, por lo general su utilidad se encuentra frecuentemente en las construcciones de vialidades.

Los primeros usos del asfalto que se pueden observar, determina que fue utilizado de manera cruda y natural, existían depósitos subterráneos de crudo de petróleo; esto pudo ocurrir por causas geológicas, ya que la cantidad que se observa depende de un número de procesos naturales que pueden modificar las propiedades del material y por supuesto, existen desde hace miles de años atrás grandes depósitos de crudo de petróleo; por más de 5.000 años el asfalto en sus formas más diversas ha sido utilizado como impermeabilizante y agente ligante. Se puede evidenciar que tanto como los antiguos egipcios, en Mesopotamia y también en Europa y Norte América desde la antigüedad tienen una utilización frecuente de asfalto y derivados de éste.

Tipos de asfalto

En la actualidad, tenemos una cantidad numerada de tipos de asfalto, por lo general son de materiales unidos de color oscuro, compuestos por hidrocarburos en cadena no volátiles  y son de elevado peso molecular. Sus orígenes pueden ser dos, derivar del petróleo o ser los naturales,  cabe acotar, que los asfaltos naturales son producidos del petróleo, pero por un proceso de evaporación de las fracciones volátiles, dejando las asfálticas solamente.

Podemos encontrarlos en superficies de escurrimientos terrestres, dando lugar a lagos de asfalto, como en la isla Trinidad. También pueden aparecer en recubrimiento de los poros de algunas rocas, denominadas rocas asfálticas, como la gilsonita. En este tipo de caso, podemos encontrar sumado materias como la arena y arcilla y debido a esto debemos someterlas a procesos de purificación, para luego ser utilizada en pavimentación; en la actualidad no es muy utilizada esta técnica dado que carece de uniformidad y pureza.

Clasificación

Se pueden conseguir varios tipos de asfalto, de forma pura, asociados con materia mineral y asfaltitas duras. El asfalto puro, podemos encontrarlo en el lago Bermúdez que es el más extenso del mundo y se sitúa en el Estado Sucre en Venezuela, éste se obtiene en una forma compleja de hidrocarburos sólidos que lo dejan exponerse en su estado natural, se emplea en la fabricación de asfalto emulsificador para carreteras y calles, como impermeabilízate, aglutinante para pisos de carreteras  y como material para pavimento. Se refina a vapor igual que el del lago Trinidad, que es el segundo más extenso. A pesar de la fácil explotación del asfalto natural, no suele exportarse de manera recurrente ya que en las refinerías petroleras son un subproducto sólido, que se produce en torres de destilación lo que lo hace ser mucho más económico.

Los asfaltos asociados con materia mineral, pueden encontrarse en el lago Trinidad, antes mencionado, en Iraq, Indonesia, Europa y Estados Unidos; este tipo de asfalto se adapta bien  a mezclas con alquitrán, lo que hacen que disminuya la volatilidad y al hacerlo más consistente y estable a los aumentos de temperatura; lo que exige que sea manipulado en lugares con temperatura elevadas, se emplea mayormente en pavimentación y fabricación de materiales asfálticos para techos, materiales impermeabilizantes, revestimiento de tuberías y conductos, entre otros.

Otro tipo

Las asfaltitas duras, solo se encuentran en cuencas de ríos  y es uno de los bitúmenes naturales más puros que se pueden observar, se distinguen de manera sencilla, por su color, su bajo peso y su contenido de carbono y poco azufre; además de esto también se emplean en la fabricación de barnices de color negro, resinas o aceites secantes, artículos termoplásticos, revestimiento para frenos, pisos de mastique, pinturas de madera, etc. A diferencia de casi todos los demás asfaltos naturales o del petróleo, estas asfaltitas pueden ser mezcladas en casi todas las proporciones con ceras para formar compuestos estables; dependiendo de la cantidad utilizada el resultado puede variar.

Vialidades

Como antes se menciono el uso del asfalto va mayormente, en cualquiera de los casos, dirigido para la fabricación de carreteras y vialidades, estas son caminos públicos por los que transitan peatones y automóviles, destinadas al libre tránsito y cuya función es la comunicación por vías terrestres que se encuentran situadas fuera de los limites urbanos de una población. Existen varios tipos de vialidades:

Las vías rápidas, conforman el tránsito de paso con control de acceso.

Vialidades primarias, es el sistema vial que sirve como red principal de flujo vehicular.

Vialidades secundarias, sirven el tránsito entre la vialidad primaria y local.

Calle local, se usa inicialmente para dar acceso a residencias, comercias o industrias.

Callejón: calle angosta que funciona como acceso posterior a algunas propiedades.

Andadores: rutas peatonales que atraviesan parques o áreas comunes para dar acceso a manzanas, donde no hay paso de vías automovilísticas.

Las vialidades, nos benefician en el traslado diario, contribuyen al libre tránsito y al flujo de movilidad dentro y entre ciudades y países; la vialidad depende del buen uso y empleo del asfaltado ya que este permitiría una transportación adecuada y accesible para todos los ciudadanos. Es importante, que regularmente se hagan mantenimiento de las vías para así mantener una buena circulación.