Aspecto que un arquitecto debe tener en cuenta para lograr un proyecto

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

La arquitectura y la planeación de una infraestructura no se limitan a la elaboración de los planos, existen otros factores que se deben determinar con antelación y en acuerdo con el cliente.

Construir una edificación es cosa seria. Además del estilo y los acabados, existen varios factores que tanto el cliente como el arquitecto necesitan definir con claridad para que el proyecto sea viable.  Y así se concluya adecuadamente y quede al gusto de todos.

Enumeramos a continuación algunos aspectos que debes tomar en cuenta y acordar con el cliente.

  • Presupuesto

Todo proyecto nace del dinero que se tienen disponibles o se piensan invertir en la obra. Determinar las dimensiones, el tamaño de la construcción, sus materiales… Todo se determina, como en casi todos los aspectos de la vida productiva, a partir de los recursos económicos que se pueden invertir.

  • Selección del terreno

La plusvalía de cada zona es distinta y se determina por varios factores, de ello depende también la selección del terreno, que como espacios físico ayudará a determinar las estructura y las necesidades técnicas de la construcción.

  • Anteproyecto

Como en todo campo de la creatividad visual, la construcción de toda obra arquitectónica requiere de reuniones entre el arquitecto y el cliente en las que habrán de elaborarse los primeros bocetos y se recogen las necesidades de espacio y funcionalidad de la obra.

En esta etapa será necesario determinar puntos tan esenciales como la estructura y las necesidades de cimentación. Sin embargo, en esta etapa se pueden modificar estos y otros aspectos todavía.

Resultado de imagen para etapas de un proyecto arquitectonico

  • Proyecto básico

En este momento se elabora un proyecto mucho más formal y se deben establecer los aspectos legales (pago de derechos y gestión de licencias de construcción) al tiempo que se definen los materiales de construcción y se refrenda las necesidades de cimentación.

  • Definir los materiales

De la selección del terreno surge la certeza de los materiales que se deben utilizar. Los materiales empleados en una construcción se deben determinar con base en las condiciones climáticas y de la firmeza del terreno, así como de la posibilidad de que en el lugar ocurran sismos, deslaves, actividad volcánica y otras variables.

  • Conciliar el gusto de arquitecto y cliente

El cliente siempre tendrá la última palabra respecto a cualquier proyecto; Si no lo aprueba, sencillamente no se llevará a la práctica. Pero el cliente debe otorgarle la mayor confianza al arquitecto y dejar que este también desarrolle sus capacidades creativas para exponer la mejor propuesta…para ello estudió y tiene la experiencia en su profesión.

  • Proyecto ejecutivo

Para esta etapa han quedado establecidos los planos de la construcción a cabalidad. Es decir, el documento con las fórmulas matemáticas y físicas que, aunado a la forma y la indicación de materiales, definen la estructura y el proceso de la edificación. De lo que aquí se detalla dependen los presupuestos para la compra de materiales, el salario de los trabajadores y el pago de aspectos previstos.

  • Ejecución de la obra

Para el proceso de construcción es necesario que cada uno de los pasos anteriores se haya desarrollado a cabalidad. Dentro del plan previo debe preverse la posibilidad de contingencias, sólo así se podrá ejecutar la obra arquitectónica en tiempo y forma.

  • El exterior es tan importante como el interior

No existe proyecto arquitectónico que no busque la armonía entre exterior e interior. Los elementos que se ubican dentro de la estructura deben tener concordancia con el exterior. Lo ideal sería contar con áreas verdes, pero eso no es posible en todos los espacios; de cualquier manera, todo buen proyecto considera soluciones visuales para los exteriores.