Belo Horizonte, la novel cultural de Brasil

Conocido como el estadio Mineirao, fue inaugurado en 1965 y es el segundo estadio más grande de Brasil, sólo detrás del Maracaná. Tiene un aforo de 72 mil personas y frecuentemente es empleado también como sede de conciertos.

Adhara Ojeda/ redacción@construarte.com.ve

Belo Horizonte, también conocida como BH, es la sexta ciudad más grande de Brasil y capital de estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país. Su nombre proviene de las  vistas que componen las montañas de sus alrededores, actualmente su expansión urbanística hace más difícil apreciar la panorámica.

A pesar de tener una bien ganada reputación como destino de negocios en Brasil, Belo Horizonte cuenta también con lugares fascinantes para todos sus visitantes. Desde impresionantes conceptos arquitectónicos, urbes coloniales vecinas y montañas cercanas.

Belo Horizonte, es  la novel cultural de Brasil, tanto así que su lema ciudad es “Nuestro segundo paisaje es la cultura”, lo que sintetiza la variedad de oferta cultural que ofrecen.

En Belo Horizonte se combinan el orden y el caos, fue la primera ciudad brasileña diseñada sobre plano. El proyecto comenzó a finales del siglo XIX porque Ouro Preto, la antigua capital del estado, estaba encajonada entre montañas, no tenía más espacio para crecer y era difícil acceder a ella.

Se diseñó con un trazado cuadrangular al estilo de Washington DC y con grandes y amplias avenidas como las de París, pero a mediados del siglo XX el crecimiento de la ciudad desbordó cualquier planificación y se expandió de forma anárquica.

A pesar de su juventud, BH supera los dos millones y medio de habitantes y se ha desarrollado rápidamente gracias a la riqueza de sus minas de hierro y piedras preciosas. Esto también ha traído consigo una elevada contaminación.

Belo Horizonte no puede competir en belleza con la antigua capital del estado, pero en su siglo de vida ha sido capaz de convertirse en un importante núcleo cultural en el que se puede vivir de forma mucho más relajada que en Sao Paulo o Río de Janeiro.

Brasil no es sólo mar y playas, sino que hay toda una historia cultural que se puede conocer en un lugar único que concentra el 60 por ciento del patrimonio universal de la humanidad del vecino país: el estado de Minas Gerais y su ciudad más importante, Belo Horizonte.

Desde el punto de vista turístico, es un lugar perfecto para visitar las localidades coloniales de la región como Caeté, Sabará o la propia Ouro Preto.

La cocina mineira

La cocina mineira, que es como se denomina a la gastronomía típica de la región de Minas Gerais, es famosa en todo el país por sus platos revosantes y llenos de energía. Entre las recetas más conocidas se encuentran la feijoada tropeiro, que es un estofado de alubias o frijoles cocidos con harina y trozos de cerdo y salchichas, y el tutu à mineira, que es un puré de alubias, ajo y cebolla servido generalmente con cerdo o arroz. Minas Gerais también es conocida por la calidad de sus quesos y la cachaza de caña que se producen allí.

La oferta gastronómica de Belo Horizonte ofrece opciones muy variadas para todos los bolsillos. La plaza Sete y la plaza da Liberdade son las mejores zonas para comer económico, pero si prefieres algo más sofisticado te recomendamos los barrios de Savassi y Lourdes, situados más al sur.

BH, la ciudad con más bares per cápita del mundo

Los belorizontinos se autoproclaman vivir en la ciudad con más bares per cápita del mundo. Aunque no hay ningún estudio detrás de esta afirmación, es cierto que hay muchísimos y muy variados.

Los barrios de Savassi y Lourdes hacen gala de la mayor concentración de locales de la ciudad, pero puedes encontrar bares interesantes en cualquier zona. Nuestra recomendación es que preguntes a los jóvenes de la ciudad, seguro que ellos saben darte un buen consejo sobre los lugares de moda del momento.

Tendencia y moda

Belo Horizonte tiene una amplia y variada oferta comercial en la que la moda juega un papel destacado. Los modistos que han salido de BH han convertido el nombre de la localidad en una referencia a nivel nacional. Los barrios de Barro Preto, Prado y Lourdes son los ejes del llamado Polo de la Moda. El primero es una barrio tradicional con tiendas de todos los estilos por las que pasan unos 350.000 compradores diarios. En Prado se concentran los comercios más lujosos y reconocidos.

Para seguir descubriendo los secretos del panorama comercial de BH puedes consultar la web de turismo de la ciudad.