Bienal 68 Salón Arturo Michelena: Una muestra inigualable de talento artístico

Gabriela Trillo / redaccion@construarte.com.ve

Repartida en tres sedes de la ciudad de Valencia, la Bienal 68 Salón Arturo Michelena se inauguró para dejar constancia una vez más, del inigualable talento de los artistas plásticos que exponen sus obras en este evento, ideado inicialmente como una propuesta de carácter regional, pero que con el pasar de los años se convirtió en un episodio artístico – cultural de proyecciones nacionales e internacionales.

Presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la Universidad de Carabobo, Elis Mercado / Foto: Gabriela Trillo
Presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la Universidad de Carabobo, Elis Mercado / Foto: Gabriela Trillo

El presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la Universidad de Carabobo, Elis Mercado, recordó que esta actividad celebrada anualmente desde el año 1943, fue transformada en bienal como resultado de circunstancias económicas y políticas que imposibilitaron la realización del salón cada año, sin embargo, la receptividad ha sido satisfactoria y el éxito rotundo.

En esta oportunidad, se seleccionaron 70 piezas de arte para la bienal y por primera vez la exposición incluye obras ganadoras de años anteriores, las cuales se encuentran distribuidas en tres estaciones: La Galería Universitaria de Arte Braulio Salazar, el Gabinete del Dibujo y la Estampa y el Salón Eladio Alemán Sucre del Diario El Carabobeño.

Obra del artista Pedro Fermín titulada "Subyacente" (Homenaje al cuadrado) Premio Arturo Michelena de la Bienal 65 / Foto: Gabriela Trillo
Obra del artista Pedro Fermín titulada “Subyacente” (Homenaje al cuadrado) Premio Arturo Michelena de la Bienal 65 / Foto: Gabriela Trillo

Por otra parte, es de resaltar que el primer premio de esta edición se le adjudicó a la obra “Informe Militar”, del artista Luis Arroyo, expuesta en el Salón Eladio Alemán Sucre del Diario El Carabobeño. Con relación a esto, Mercado señaló que “quien gana el primer galardón de la bienal -el premio Arturo Michelena- obtiene un salvo conducto, un pasaporte a la consagración como artista”.

Además del ciudadano común interesado por el arte, distintos colegios de la ciudad visitaron la exposición con el objetivo de despertar esa fascinación por las piezas artísticas en la población más  joven, por lo que el ex rector de la Universidad de Carabobo, extendió una cordial invitación a las instituciones que no habían realizado el recorrido.

Unidad Educativa Juan XXIII durante la visita a las instalaciones de la Galería Universitaria Braulio Salazar
Unidad Educativa Juan XXIII durante la visita a las instalaciones de la Galería Universitaria Braulio Salazar. / Foto: Gabriela Trillo

Por otro lado, el apoyo de los grupos empresariales, alcaldías y universidades fue fundamental para el desarrollo de esta actividad, finalizada el 4 de diciembre, día de las premiaciones y clausura del salón. Indiscutiblemente, la Bienal Salón Arturo Michelena enaltece las habilidades únicas de talentosos artistas de la manera más sublime cada dos años en la ciudad de Valencia, y esta celebración número 68 no fue la excepción.