Big Data: gestión y procesamiento de datos

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

La tecnología llegó para quedarse; y su evolución pareciera no tener límite. Sin duda; las herramientas tecnológicas hacen cada vez más sencillas tareas que las personas deben cumplir a diario.

Desde hace ya algún tiempo, compañías de cualquier índole han implementado algo denominado Big Data; de ser una maravilla informática; ha colaborado con el marketing empresarial.

El diario economista.es indica que “Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional; ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos”.

“Dicho concepto engloba infraestructuras; tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados; no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, blogs, etc) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes y otros”.

Beneficios empresariales

Para conocer los perfiles de los clientes; entender lo que les gusta y monitorear el patrón de comportamiento de un usuario en la web; muchas empresas utilizan Big Data, lo que les ha permitido evitar pérdidas de dinero y mejorar sus estrategias de mercadeo.

Por lo que “Big Data”; pasó de un invento tecnológico que surge como solución a un problema informático; a ser una necesidad para grandes, medianas y hasta pequeñas compañías.

Con información de eleconomista.es