Buñuelos de yuca, tradición y dulzura criolla

(Crédito: Eme de Mujer)

Los buñuelos de yuca son uno de los postres tradicionales de Venezuela. Estas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón, son el cierre perfecto a una comida típica venezolana, o una la merienda maravillosa que lleva historia y criollismo en cada bocado.

Los buñuelos son fáciles de elaborar y de sabor incomparable, y pueden servirse calientes con jarabe de papelón para disfrutar una delicia con sabor a Venezuela, especialmente en Semana Santa, cuando es típico comerlos.

Ingredientes

buñuelos
(Crédito: Dulce Vida)
  • 1 kilo de yuca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Yema de dos huevos (opcional)
  • Aceite para freír
  • Papelón y miel para el jarabe.

Instrucciones

  1. Lo primero es lavar y pelar muy bien la yuca. Córtala en trozos y sancóchala hasta que esté suave.
  2. Sin dejar enfriar, hazla puré con la ayuda de un tenedor o espátula. Luego, agrega las yemas, el azúcar, sal y, si gustas, un toque de especias o canela. Mezcla todo hasta que tengas una masa homogénea.
  3. El siguiente paso es hacer los buñuelos de yuca. Toma un par de cucharadas como medida, y con suavidad amásalas hasta que formen las bolitas.
  4. En un caldero vierte suficiente aceite –al menos media taza– y espera a que esté bien caliente. Agrega los buñuelos y dales la vuelta para que se cocinen a la perfección.
  5. Deja que reposen y que drenen el exceso de aceite antes de rociarlos con el almíbar o el melado tradicional.

Fuente: Eme de Mujer