Burritos de Frijoles, tradición mexicana

 Alexandra Clisánchez

México se caracteriza por su gran diversidad de platillos y recetas que son complejas y famosas por sus sabores fuertes y sofisticados. Esta gastronomía ha influenciado y ha sido influenciada por diversas culturas del mundo como: la española, cubana, africana, asiática, entre otras. Incluso, el 16 de noviembre de 2010 los platos mexicanos fueron reconocidos, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por tal motivo, dedicamos esta edición a los “burritos”, uno de los platos más conocidos y tradicionales de la gastronomía mexicana, sobre todo de la parte norte del país, ya que son originarios del estado de Chihuahua, y uno de los que más se conocen de forma internacional. Los burritos no son más que una tortilla de harina de trigo rellena con carne, verduras, queso y frijoles, o una combinación de varios de ellos, que se enrolla al final, por lo que se puede considerar que son similares a los tacos pero que se comen con la tortilla enrollada en lugar de doblada sobre sí misma.

En esta ocasión el ingrediente principal serán los frijoles. No lo dude, cuando se trata de cambiar la rutina, y haga un plato muy sabroso, y rico en fibra.

burritos-mex-2

Ingredientes:

– Tortillas de harina (Pueden ser las de marca Bimbo o pan árabe).

– Frijoles (o cualquier grano de su preferencia).

– Una cebolla mediana.

– 2 Tomates.

– Queso amarillo rallado para fundir.

– Un chile picado.

– Cilantro fresco.

– Zumo de un limón.

– Aceite de oliva virgen.

– Sal.

Preparación: Estos burritos de frijoles son diferentes a los demás, ya que el relleno está formado básicamente por frijoles, que suele ser un ingrediente en muchos tipos de algunos rellenos habituales en los burritos, pero no el principal.

  • Pelar y picar la cebolla en forma de juliana, en tiras no demasiado gruesas y freír en una sartén hasta que dore.
  • Rallar un chile, para darle un toque picante a los burritos. Luego agregar la ralladura a la cebolla y mantenemos a fuego suave un par de minutos más.
  • Agregar los frijoles a la sartén, para mezclarlos con el resto de ingredientes, agregar un poco de sal y dejar cocinar un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  • Picamos los tomates en cuadros, y lo agregamos junto una cucharada de cilantro picado, el zumo de un limón.
  • Remover y mantener a fuego suave hasta que todos los ingredientes queden bien cocidos.
  • Calentar las tortillas de harina necesarias.
  • Rellenar con la mezcla que hemos preparado en la sartén, y las enrollamos totalmente, con cuidado que no se salga el relleno.