Cacao Cultura, un proyecto de amor

En la foto: Raúl Rodríguez, Eddy Chacón y Yholfran Ochoa del espacio Cacao Cultura

Hace un año para estas fechas Cacao Cultura abrió sus puertas para convertirse en un espacio de encuentro para la promoción de la movida cultural venezolana. Un año después su directora, Eddy Chacón, celebra haber cumplido la meta y se prepara para iniciar una movida agenda de actividades para el mes de octubre.

Adhara Ojeda/ redaccion@construarte.com.ve

“Tenemos ya un año con este proyecto de amor”, decía Eddy Chacón al referirse a Cacao Cultura. “Creamos un proyecto que uniera nuestro trabajo con el cacao y el chocolate con la cultura. Mi esposo, Luciano Rivas lleva adelante una planta de procesamiento de Cacao (Cavencal), tenemos una marca de chocolate (Mantoro) y yo soy artista visual. Así que  juntos montamos este espacio que tiene como propósito gestionar el arte, desde el punto de vista pedagógico, no somos una galería de arte, somos un espacio de encuentro para la cultura”, decía Chacón.

Cacao Cultura, un espacio de encuentro en el Nautilus Jardín Gourmet

Al hacer memoria Chacón asegura ir por el camino correcto: “hemos tenido exposiciones de arte, proyectos editoriales, tardes de poesía, hemos transmitido películas, conferencias sobre temas incuso que no tienen que ver con el cacao porque queremos abordar todo lo que tiene que ver con la cultura, que es tan amplia como todo lo que el hombre hace”, precisa.

Octubre con todo

La directora de Cacao Cultura asegura que estas cuatro semanas de octubre tendrán una agenda para todos los públicos, empezando este miércoles 3 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica del trabajo de anudamiento de la artista y arquitecto alemana- venezolana Gertrud Goldschmidt realizado por el diseñador, Álvaro Sotillo, que junto a su esposa Gabriela Fontanilla, registró en más de 200 fotografías la obra de Gego, como se conocía a Goldschmidt.

La muestra fotográfica incluye 106 piezas que recopilan el trabajo de la artista Gertrud Goldschmidt

Para lograr la exposición Cacao Cultura contó con el apoyo de la Fundación Sala Mendoza en Caracas, con la idea que la gente conozca cuál es la dimensión de la obra de Gego, además qué significaba el nudo como punto de partida a partir del cual surgen todos esos dibujos aéreos que constituyen su obra, dibujos tridimensionales que además constituyeron todas esas obras denominadas reticularias, penetrables.

Esta exposición pretende llevar al público a comprender el trabajo de la artista, su trabajo y sus ideas , “nosotros queremos -a través de este encuentro- dar a conocer el registro de al menos 106 de las más de 200 fotografías que son muestra significativa de lo que representó el trabajo manual de la artista”.

“La exhibición se mantendra todo el mes, así que extendemos la invitación a los valencianos que no conocen la obra del artista, a los jóvenes que está estudiando diseño o carreras relacionadas al arte y que quisieran saber más del pensamiento de una mujer como ella, que trabajó con disciplina y fuerza tremenda, porque válgame lo que el poder de sus manos y el uso de pinzas le permitió vislumbrar otras realidades de esos materiales tan nobles, creo es una exposición muy importante para conocer”.

Álvaro Sotillo y Gabriela Fontanilla hicieron todo el trabajo fotográfico que recopila la obra de Gego

Además, la directiva de Cacao Cultura tendrá otras charlas sobre emprendimiento y empoderamiento; catas privadas de cacao, chocolate y licores, así como un conversatorio con unos merideños que tienen una marca de café artesanal “sensacional”, se llaman  Café katuay, y la charla se denomina “18 maneras de preparar un guayoyo”, los jueves en la mañana por lo general tenemos charlas de emprendimiento y empoderamiento social, además de nuestras catas de licores con cacao venezolano