Capilla del Silencio, una obra de ebanistería

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

En medio de la plaza Narikka, reposa la capilla del Silencio. Lo más llamativo de la estructura quizá sea el óvalo de madera. Costó nada más y nada menos que 7 millones de euros. Debido a su forma, materiales de construcción y color, obtuvo el Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum 2010. Una obra que puede corresponder más a la ebanistería que a la arquitectura.

El autor del proyecto es el estudio de arquitectura finlandés K2S Arquitectos Ltd. De modo que los jefes fueron Mikko Summanen, Kimmo Lintula y Niko Sirola.

Madera sagrada

Crédito: Riku Kettunen

La capilla entera está hecha de madera. En este sentido, es un material característicos del país y que los filandeses saben usar muy bien.

Las paredes internas, poseen tablones gruesos y aceitados de madera de aliso. Por su parte, los muebles fueron realizados con madera maciza. Mientras tanto, la fachada está hecha con tablas de madera de abeto, tratadas con una mezcla de alquitrán y aceite de linaza.

La edificación posee una altura de 11,5 metros y se extiende en 270 metros cuadrados. Por medio del techo, la capilla se ilumina naturalmente por el techo en forma de óvalo donde los rayos de luz penetran en los bordes.

Lugar espiritual

Sin embargo, la particularidad más notoria de la capilla del Silencio no se refiere tanto a su arquitectura sino a su elemento espiritual. La única norma dentro de sus paredes es permanecer en silencio. En un amplio aspecto, es un espacio que puede servir para cualquier religión y a cualquier dios. Al respecto, Summanen comenta:

“La visión arquitectónica se basa en la idea de la calma […] No queríamos que el interior de la capilla estuviera expuesto al mundo exterior. Los visitantes tienen la oportunidad de concentrarse en lo fundamental.”

Por su arquitectura y potencial espiritual, la capilla del Silencio se encuentra entre las iglesias más famosas de Helsinki. Además de constituir uno de los principales atractivos de la capital finlandesa.