Carlos Raúl Villanueva, Maestro de la arquitectura moderna en Venezuela

 

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Carlos Raúl Villanueva, arquitecto venezolano cuya obra se encuentra omnipresente en varios puntos del país y que muchos sin conocerlo, admiran su trabajo que logra transportarlos a los años mozos de aquella Venezuela en crecimiento, ambiciosa y deseosa de ser una metrópolis del mundo.

Maestro de la arquitectura moderna en Venezuela. Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900, en el Consulado de Venezuela en Londres. Fue el más importante arquitecto venezolano del siglo XX. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, se gradúa en 1928 y ese mismo año visita por primera vez a Venezuela.

En el año de 1929 decide residenciarse en Venezuela. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades del país. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945.

Carlos Raul Villanueva
Ciudad Universitaria

La arquitectura de Villanueva se caracteriza en líneas generales, por una utilización ecléctica de elementos arquitectónicos: neoclásico, morisco y colonial, combinados con las fórmulas académicas de la École des Beaux Arts. La incorporación de las artes plásticas, pintura, escultura y murales, que deben integrarse en la obra arquitectónica, es otra de las ideas básicas del arquitecto Villanueva.

Villanueva se encargó de proyectar numerosas obras en varias ciudades del país. Entre éstas destacan. en Maracay, el Hotel Jardín (actual sede de la Gobernacion del estado Aragua), inaugurado en 1930; la Plaza de Toros, inaugurada en 1933;  Maracaibo, la Urbanización Rafael Urdaneta (1943); en Ciudad Bolívar, el  (1970); Caracas: la Plaza Carabobo (1934), el Museo de Bellas Artes (1939), la Escuela Gran Colombia (hoy Francisco Pimentel) considerada como la primera escuela moderna construida en el país inaugurada en 1942, la reurbanización de El Silencio (obra realizada entre 1942 y 1945), Urbanización 2 de diciembre; hoy 23 de enero.

Urbanización 2 de Diciembre
Carlos Raúl Villanueva
Museo Soto
Reconocimientos

Carlos Raúl Villanueva, obtuvo el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima 1947. Además recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en 1961; el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Orden José María Vargas en su primera clase en 1966.

Murió en Caracas el 16 de agosto de 1975. Su legado vive en las obras que aún permanecen a lo largo del territorio nacional.