Carola Villegas “Arte es todo aquello que surge de la pupila hacia adentro”

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La artista plástico venezolana, Carola Villegas de 33 años de edad se ha dedicado a llenar de color, alegría y emociones la vida de personas a través de sus obras. Ella asegura que su sello y esencia son “mucho color, el imaginar cómo se saborean los colores con la vista y una fascinación por el arte mexicano, sobre todo el arte huichol, el movimiento y los efectos ópticos”

Luego de realizar su preparación artística en Estudios Sancho, también en el antiguo Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón y talleres en la Universidad Autónoma de México, Carola Villegas se ha caracterizado por crear arte a través de elementos útiles siguiendo su legado aprendido “Arte para Usar”. Sin embargo, el acrílico y la tinta siempre estarán presentes en sus obras, así como también confiesa que tiene cierto amor al oleo y profundo sentimiento al lienzo y lino. Villegas también se divierte y apasiona incluyendo en sus pinturas acuarelas, creyones, spray, lacas, barnices y costuras. Sin duda alguna un arte original y único.

De la imaginación a la acción

Con una personalidad de alegría y autenticidad pura, Carola asegura que “hay ciertas esencias en la calidez humana que también juegan un papel fundamental en sus obras y que su musa es “excepcional”. Asegura entre risas, que no tiene un horario pero que en las noches se esconde una particular conexión.

Entrar a su estudio, su lugar de explosión creativa luego de una ducha y mirar todo a su alrededor, ordenar los materiales, llevar algo de dulce que la acompañe, subir volumen a la música y dejar sentir las emociones de su cuerpo, es la antesala para que sus manos se conecten con los principales protagonistas: su cerebro y sus sentimientos. Así comienza la acción de cada obra artística de Carola Villegas.

Además, la artista afirma que “el cuerpo debe estar muy fuerte para aguantar lo que se puede venir, horas y horas de pintura”.

Su vida más allá de la pintura…

carola villegas

Entre las características de nuestra artista hay una vida un tanto solitaria, la cual considera una bendición que “ama con el alma” sobre todo en los momentos de sus grandes creaciones. Carola no tiene hijos, pero asegura que su familia siempre tendrá el primer lugar.  

En este sentido Carola Villegas, confiesa que “Trato de llevar una vida normal, como todo, existen y seguirán existiendo momentos viscerales, pero somos muy unidos, compartimos enorme, tratamos de hacer momentos de calidad”

En el alma y personalidad de Carola hay una mujer apasionada que guarda grandes momentos en su corazón, entre ellos la artista manifestó un relato que vivió en la ciudad de México, acerca de un cumpleaños de su mamá, que coincidió con la inauguración de una de sus exposiciones. De manera especial llenaron gran parte de la galería con flores y al momento de dar la apertura, la artista entregó un ramo de flores a su mamá y a ambas los ojos se les humedecieron, mostrando su gran amor para todos los presentes, con un abrazo profundo fundido de amor, donde carola escucho de su madre “Te Amo hija eres un gran orgullo”

Inspiración e Innovación

Bajo su concepto personal de arte donde asegura que “es todo aquello que surge de la pupila hacia adentro, luego se transforma en una producción de Obra basada en el conocimiento y la experiencia dinámica” , Villegas deja en manifiesto que artistas como Victor Vasarely, Tim Burton, Frida Kahlo, Carlos Cruz Diez, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Yayoi Kusama, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Armando Barrios, Giuseppe Arcimboldo, Vincent Van Gogh son para ella principales mentores y ejemplo en el arte, que la han ayudado a desarrollar  su inspiración e identidad artística.

Como ser único y creativo sus obras están caracterizadas por su definición de arte y sus momentos de vida, por ello expresa que “el arte se disfruta por la experiencia misma, es un engranaje perfecto entre esencia, alma, cuerpo, razón e inconsciencia (ese equilibrio es súper complejo).” Sus obras llevan el uso de la solidez en los colores, donde trata de hacer buen uso del mismo y por ello busca aprender cada día, para poder manifestar en ella el movimiento que desea.  

“El verde es tan atorrantemente perfecto”

Entre los colores que definen el arte de Carola, sin duda alguna el verde es su debilidad, entre risas asegura que es compradora compulsiva de este color y toda su variación de tonos, incluso confiesa que los tiene hasta repetidos. Expresa que este color “tiene un olor y sabor particular, tan fácil y tan difícil para ser combinado es como yo le digo, atorrantemente perfecto”.

Crear sin duda alguna es pasión total para la artista, entre sus primeras conexiones con este mundo una de sus principales inspiraciones fue a quien llama su “gran amor”, su abuela. De quien pudo aprender e iniciar con el arte de la arcilla y el color.

Carola ha podido disfrutar el arte de múltiples formas y aseguró que tiene “la convicción de que unos estamos para crear y otros para ser creados, el talento definitivamente es una capacidad innata para ser desarrollado día a día” y es por ellos que su disciplina, pasión y amor a lo que hace ha permitido llevarse diferentes reconocimientos pero para ella el más hermoso ha sido ser reconocida y lograr haber ganado una clase de artes con Tim Burton, en el Auditorio Roberto Cantoral en Coyoacán, México.

Un legado al mundo visual “La Delectación de los Colores”

La artista asegura que poder darle al mundo sus conocimientos por años es un deseo para ello, con la finalidad de poder dejar un legado al mundo visual. Su anhelo es “que todos de verdad tengan un pedacito de mí” así lo afirma Carola Villegas, quien piensa que con enfoque y dedicación puede lograrlo y así llevar “La delectación de los colores”. Objetivo donde hace referencia según su criterio al sabor visual que ciertas coloraciones pueden generar.

Durante su carrera la artista a contado con el apoyo de múltiples personas a quien agradece, su familia, que sin juicio y con mucho amor han sido su pilar fundamental. De igual forma agradece a sus abuelos y su amiga galerista, Adriana Álvarez, representante de sus obras y directora de ConstruArte Gallery. A sus maestros y colegas de los que se declara fan de varios de ellos.

“Una obra tiene que transmitir mucho, ya que convivirá contigo, hay que procurar un enamoramiento intenso con ella, y esa magia inicia cuando el artista da los primeros trazos, la principal premisa del arte es ceder al espectador toda tu esencia, transportarlo y perderlo a una subjetividad absoluta” Carola Villegas.