Carros voladores, pudieran despegar en esta década

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Aunque se presume desde hace varios años atrás que los carros voladores será una innovación increíble por el ser humano, cada vez las probabilidades de ver estos vehículos en el cielo parecen ir más pegada a la realidad y dejar a un lado la fantasía.

En este sentido, las apuestas indican que este proceso va con pasos agigantados, muchas compañías dedicadas a desarrollar este ingenio han recibido fuertes inversiones y aspiran a comercializarlo en los próximos cinco años y por fin ver los carros voladores.

TOYOTA apuesta a los carros voladores

Por su parte la empresa TOYOTA, fue quien protagonizo el último gran aporte donde se ha invertido 394 millones de dólares en la startup Joby Aviation en una ronda de financiación total que alcanzó los 590 millones de dólares. Antes que la compañía nipona, con una capitalización bursátil de 232.000 millones hubo otras: La china Geely (con un valor de 14.400 millones en la Bolsa de Hong Kong) invirtió 55 millones de dólares en septiembre en Volocopter.

carros voladores
Modelo de coche volador de Joby Aviation, Fuente: elpais.com

Para finales del año 2018, el Gobierno de Japón y varias empresas tecnológicas y automovilísticas acordaron una hoja de ruta que situaba en 2023 el punto de partida para la comercialización de vehículos voladores y su uso extendido en el ámbito urbano.

Tras medio año de reuniones y múltiples conversaciones en distintas sedes a nivel mundial, un comité público-privado formado por unas veinte compañías y los ministerios de economía, comercio industria y tierra, infraestructura, transporte y turismo terminó de definir un plan de negocio que contempla normalizar la circulación por el aire en un plazo de cinco años y donde los resultados puedan ser efectivos.

Algunos Contras

Sin embargo, durante los últimos años las empresas de coches voladores han recibido cada vez una atención más especial y observaciones del capital riesgo. Para el año 2020, el informe Emerging Technology Outlook, de la firma de inversión PitchBook, concluye que estos proyectos apresarán este año una parte de la inversión que de otra forma estaría dedicada a servicios de transporte terrestre.

Ahora bien, lo cierto es que este posible invento humano del futuro sigue causando curiosidad y mucho interés en materia de tecnología e incluso ingeniería, cada vez son más lo posibles ejemplos y modelos diseñados de cómo podrían lucir los carros voladores, incluso se estima que en los próximos meses en Singapur y Dubai se hagan algunas pruebas de estos carros, que se esperan de manera oficial en la presente década.