Cartagena de Indias: Historia colonial y encanto

(Crédito: Wikimedia Commons)

Lo primero que hay que llevar para Cartagena de Indias es una cámara fotográfica. Al filo del Mar Caribe se encuentra esta maravillosa ciudad colonial, capital del departamento de Bolívar, Colombia y cuyo nombre oficial es Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Desde su fundación en el siglo XVI, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. Su centro histórico, la Ciudad Amurallada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1981.

(Crédito: Wikimedia Commons)

La ciudad posee un clima tropical húmedo y una temperatura promedio anual de 29 °C. Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre.

Cartagena
(Crédito: Wikimedia Commons)

Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso todo el año, también hay brisa de mar. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año. Así que una botella de agua mineral, ropa fresca, lentes de sol, protector y una gorra son esenciales.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Sus bellísimas calles coloniales son una invitación a bajarse del carro y recorrerlas a pie. En Cartagena se puede ver arquitectura militar, civil y eclesiástica de siglos pasados mientras se disfruta también del aire de mar y de un mango verde con sal o una bebida refrescante de los bebedores ambulantes.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Naturalmente, y como todo destino histórico, en Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico, entre otros. El hecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región.

(Crédito: Wikimedia Commons)

La ciudad ha tomado reconocimiento a partir de diferentes visitantes ilustres, como presidentes, actores y diferentes celebridades del mundo. La ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, y también bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Entre los museos y centros culturales más importantes encontramos al Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo San Pedro Claver, Casa Museo de Bolívar, Casa Cultural Colombo Alemana, Casa España, Centro Cultural de Cooperación Española Cartagena, Centro Colombo Americano, Casa del Marqués Valdehoyos, Palacio de la Inquisición, Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Alianza Colombo Francesa de Cartagena, Sede Festival Internacional de Cine, Sala Cultural «Domingo López Escauriaza» y Museo de Arte Moderno de Cartagena.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Además, en Cartagena abundan restaurantes donde probar la gastronomía local y cuenta con una vida nocturna que concentra lo mejor de su arquitectura con la calidez del trópico caribeño.