Casas inteligentes y seguras, ¡al alcance de la mano!

Domótica
Cortesía de Pinterest

Isabella Marinelli C. redaccion4@construarte.com.ve

Lo último en tecnología para el hogar se ha desarrollado al alcance de la mano, literalmente. Hoy en día, gracias a la domótica, basta con una notificación en el dispositivo móvil para informar cualquier irregularidad en casa. Ahora es posible saber si hay un movimiento extraño, ruido inusual o apertura de puertas. De modo que, con la innovación de las casas inteligentes, es posible conocer en tiempo real lo que sea que esté ocurriendo.

La domótica, por obra y significado, busca simplificar la cotidianidad de los usuarios. Este tipo de facilidades se traducen en distintos ámbitos. El futuro, como bien se ha vaticinado durante largos años, es cada vez más automatizado. Ya no es necesario contar con 10 televisores mostrando lo que pasa en casa. Este tipo de sistemas de seguridad no requieren cableado alguno, pues funcionan por medio de Wi-Fi. De acuerdo a este principio, está siempre disponible en el celular a través de una aplicación.

Domótica para vivir tranquilo
Cortesía de Pinterest

¿Una aplicación para vivir tranquilo?

No obstante, nada de esto quiere decir que cada vez que el bebé se tropiece o que el gato entre a la casa, se recibirá un aviso. El usuario puede configurar el programa como quiera, para ser notificado solo en casos particulares. Esa es una de las grandes ventajas de este tipo de tecnologías: tú marcas tus propias reglas.

No funciona por arte de magia. La aplicación del teléfono es solo un instrumento más. El sistema viene con numerosos complementos que permiten su funcionamiento a cabalidad. Hay un sensor principal que es básicamente el eje central del proceso. Se trata de una cámara que cubre un ángulo bastante abierto. También es compatible con dispositivos extra. Son sensibles a temperatura, movimiento, luz y sonido.

Cada uno de estos minisensores va distribuido en puertas y hasta en los enchufes. Es decir que si la lámpara deja de funcionar, se sabrá de inmediato. Del mismo modo ocurrirá si la temperatura de la estancia se altera. No importa si el usuario se encuentra dentro o fuera del hogar, ¡se mantendrá siempre al tanto!