Centro de Arte Los Galpones un lugar único

Fotos: Camila Matos Alvarez

Es un lugar de encuentro en la ciudad de Caracas para generar “Comunidad” a través de manifestaciones artísticas contemporáneas tales como propuestas visuales, musicales, gastronómicas, escénicas, literarias y cinematográficas. La visión de Los Galpones es desarrollar un modelo de gestión cultural auto-sostenible a través de actividades que valorizan el espacio urbano.

En el año 2008, comienza el proyecto de acondicionamiento de los espacios (aproximadamente 2000 metros cuadrados), en donde actualmente hacen vida quince (15) edificaciones, dedicadas a las artes, literatura y el diseño, una terraza de 200 metros cuadrados destinada a la realización de eventos al aire libre y al disfrute del paisajismo, marcado por la presencia de 44 monumentales y centenarios árboles de mango en el corazón del este de Caracas.

También posee para el alquiler el galpón 17 donde se pueden realizar diversos tipos de eventos (corporativo). Las dimensiones del espacio son 14 mts de ancho por 16 mts de profundidad y 5 mts de altura.

Los Galpones de Los Chorros fueron construidos por Melchor Centeno Vallenilla, hermano del artista venezolano Pedro Centeno Vallenilla.

El edificio de carácter industrial que antes sirvió a Centeno Vallenilla para la innovación científica, con el pasar de los años fue legado al arte, primero como talleres de artistas y posteriormente a partir del 11 de diciembre del 2005 como un espacio dedicado a las manifestaciones actuales denominado Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Con la asesoría del Arq. José Alberto Rivas se realizó una reconfiguración del espacio arquitectónico.

En el año 2005 fue creado el espacio de exhibición Periférico Caracas Arte Contemporáneo conocido como G1, diseñado bajo la asesoría y dirección de Jesús Fuenmayor, toma en cuenta una experiencia acumulada en la organización de muestras de arte contemporáneo por lo que los espacios industriales reciclados demostraron ser más que ideales. Iluminación pareja, pisos flexibles, altura considerable, el espacio puede dividirse de múltiples formas sin perder sus cualidades museográficas casi únicas en Venezuela, donde el reciclaje de edificios por lo general no está destinado a ambientes de grandes proporciones para el arte.

 

Fuente:

http://www.centrodeartelosgalpones.com