Chicha venezolana, un deleite de arroz y leche

Chicha venezolana
Crédito: Mejor con salud

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Dicen que un venezolano no termina de serlo si no es por el gusto por su comida típica. Si se resiste a un tequeño, una arepa, un pabellón o una chicha, es sospechoso. Ahora bien, si por el contrario se confiesa un amante de la chicha a viva voz, ¡puedes seguir leyendo!

La chicha es una bebida tradicional venezolana a base de arroz y leche. Se conoce que proviene de la gastronomía indígena. Su sabor dulce, pese a que no es refrescante, constituye un verdadero deleite. A cualquier hora del día y en cualquier rincón del mundo en el que se encuentre, la chicha siempre es una buena opción.

Por cierto, ¿conoces la diferencia entre la chicha criolla y la chicha andina? La chicha andina, debido a la fermentación del arroz, contiene alcohol. Tal y como en otros países latinoamericanos, las denominadas chichas, se caracterizan por un grado de alcohol. No es el caso de la criolla. Hoy te enseñamos cómo preparar una auténtica chicha criolla.

Además, la receta es tan fácil que si sabes cómo preparar arroz, sabes cómo hacer chicha criolla. ¡No se diga más! A continuación una receta para 12 vasos de chicha.

¿Qué necesitarás para la chicha?

  • Una taza de arroz
  • 7 tazas de agua
  • 2 tazas de leche de vaca líquida
  • 1 lata de leche condensada
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Cubos de hielo triturados
  • Canela en polvo
  • Canela en rama

¿Cómo se hace la chicha?

  1. Principalmente debes lavar el arroz y colocarlo con dos tazas de agua en remojo hasta el día siguiente. Después, escurre el arroz.
  2. Ahora debes poner el arroz junto a las tazas de agua restantes y comienza a cocinarlo bajo un fuego moderado hasta que el arroz esté blando.
  3. Una vez que el arroz está en su punto, llévalo a la licuadora. El líquido lo puedes vaciar en una jarra o recipiente. Es tiempo de agregar las tazas de leche y la leche condensada. Mezcla todo.
  4. Añade los cubitos de hielo y la esencia de vainilla. Mete todo a la nevera y sirve con más hielo. ¡No olvides espolvorear la canela! Usa las ramas para decorar.

Recuerda: Para que esté en el punto exacto, no debe ser demasiado espesa ni demasiado aguada. El término medio es el único confiable para una auténtica chicha venezolana.

¡Buen provecho!

Fuente: Mejor con salud