City Hall de Londres, vanguardia y sustentabilidad

City hall
Crédito: Foster and Partners

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Londres fue fundada por los romanos hace siglos. Después de la caída del imperio, la capital británica fue sede de diferentes pueblos que dejaron su huella en la arquitectura de la ciudad. De acuerdo a esto, Londres reúne auténticas piezas de estilos como el medieval renacentista, georgiano y, especialmente, modernismo. Entre los modelos más llamativos que reposan en el territorio inglés, se encuentra el City Hall.

Los interiores del City Hall
Crédito: Foster and Partners

Una obra del señor de la arquitectura londinense

El City Hall está situado en el barrio de Southwark, a orillas del emblemático río Támesis. Se trata el ayuntamiento de la ciudad, donde se encuentra la Autoridad del Gran Londres, compuesta por el Alcalde y la Asamblea de Londres. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, quien pareciera proyectar todas las obras arquitectónicas de la ciudad. El City Hall se caracteriza por su forma esférica, que se deforma a medida que se llega al último piso, el décimo. Sin embargo, la forma del City Hall obedece a algo más que un capricho estilístico.

Crédito: Trucos Londres

La forma oválica cadente del edificio intenta evadir la luz proveniente del sur y aprovechar la del norte. En un principio, tenía como objetivo aumentar el ahorro energético al reducir la superficie de la estructura, aunque esa idea no dio resultados tiempo después. Del mismo modo, su fachada es traslúcida porque busca demostrar la transparencia en el ámbito gubernamental. Así como también la accesibilidad del proceso democrático.

Crédito: Pinterest

Además de eso, representa un edificio público sostenible. El City Hall consume solo un cuarto de la energía que se usa comúnmente en una estructura con esas dimensiones. Esto se debe a la ventilación natural de las oficinas, y al hecho de que la energía se obtiene a través de paneles fotovolaicos. Del mismo modo, el sistema de refrigeración del lugar se vale de agua subterránea que se bombea por pozos de perforación.

Crédito: Pinterest