Cómo decorar tu cocina pequeña

Las cocinas pequeñas pueden ser muy acogedoras. Compartimos algunos trucos que los expertos interioristas suelen utilizar para dar más amplitud a estos espacios.

Si sueñas con una cocina linda pero tienes pocos metros, no te preocupes. Con algunos trucos y un poco de ingenio podrás aprovechar al máximo los espacios de guardado y lograr un ambiente  agradable y funcional.

 Cortesía-Adhara Ojeda/ construarte.com.ve

La cocina es el corazón del hogar: allí pasamos buena parte del día, preparamos la comida, comemos algo rico, compartimos buenos ratos y mucho más. Es uno de los ambientes más usados en todos los hogares del mundo, pero, a veces, el espacio es más pequeño de lo que nos gustaría y pensamos que no hay manera de ponerlo más lindo de lo que luce.

¿Es tu caso? ¡No desesperes! Compartimos trucos e ideas sobre cómo decorar tu cocina pequeña sin morir en el intento. Aunque tenga pocos metros, hay algunos trucos decorativos que te ayudarán a convertirla en un espacio bonito, práctico y confortable. No es magia: es solo cuestión de ingenio y buenas prácticas. ¿Lo vemos?

Cómo organizar la cocina

Hoy, las cocinas modernas son cada vez más pequeñas y cuentan con recursos que multiplican la capacidad del espacio. Organizadores, colgadores, muebles hasta el techo y otras variantes permiten sumar electrodomésticos y objetos sin sacrificar la belleza del espacio. En general, existen tres diseños de cocina

En forma de L si es alargada, distribuir la cocina en forma de L es la mejor opción, sobre todo cuando sea muy estrecha. A veces se puede caer en el error de aprovechar por igual ambos lados, pero la zona de paso quedará muy reducida y puede resultar agobiante. Si no tenés más remedio que emplear el otro lado, es clave que los armarios no lleguen hasta el techo para evitar el efecto túnel.

En forma de “U” las cocinas distribuidas en forma de U son típicas de las cocinas cuadradas. A un lado se coloca la zona de fuegos, al otro la de agua y se deja una zona de mesada lo más despejada posible para disponer de una zona de trabajo cómoda.

Un solo lado: si tienes una cocina-pasillo o integrada en un solo ambiente junto con el salón o el comedor, lo ideal es colocarla en una sola pared, aprovechando el largo. Si el espacio lo permite puedes también colocar una pequeña isla móvil, con ruedas, que te servirá de apoyo extra y de almacenaje.

Una buena distribución, adaptada a cada tipo de espacio, es el punto de partida clave para conseguir sacar el máximo partido de la cocina.

Si de decoración se trata

Las cocinas pequeñas pueden ser muy acogedoras. Compartimos algunos trucos que los expertos interioristas suelen utilizar para dar más amplitud y más luz, y aprovechar los rincones para generar más espacio de guardado.

Aprovecha la luz: si puedes crear ventanas para dejar entrar la luz, ¡hazlo! Te sentirás más a gusto y evitarás que parezca una pequeña cueva.

Ábrete al el espacio: otra posibilidad es crear una cocina abierta al comedor o al living. De esta forma conseguirás más sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos. Si eliges esta opción, te damos un consejo: compra una campana extractora lo más potente y silenciosa posible.

El blanco, tu color: el blanco genera un efecto visual de amplitud. Puedes usarlo en las paredes, en los armarios e incluso en el suelo. Las cocinas “vestidas” de blanco resultan muchísimo más luminosas.

Cristal, tu material utiliza el vidrio en todos los lugares que puedas. En puertas y también en los armarios, sobre todo en aquellos donde guardes la vajilla, la cristalería o las tazas. El cristal no solo dejará pasar la luz, sino que además la reflejará y potenciará.

Puedes optar por colgar objetos o barras en la pared. Sirven para colocar implementos que ocuparían lugar debajo de mesones o dentro de algún cajón.

Es importante tener un buen extractor de aire porque si el espacio es reducido hay menos ventilación y circulación de aire.

Muebles de cocina

Algo clave en los diseños de cocinas pequeñas es el mobiliario. Si podemos hacer muebles a medida la posibilidad de lograr un espacio funcional y bello se amplía porque se aprovecha cada centímetro y se planifican los lugares para cada electrodoméstico.

También se puede optar por muebles de cocina modernos ya prefabricados que podrían ser una solución a un costo mucho menor.

Pensar bien la estantería de la cocina también es fundamental, porque los estantes permiten colocar electrodomésticos y frascos en las paredes.

Comprando latas, organizadores y objetos de diseño cada pared puede quedar preciosa. Si eliges bien, lo que podría ser una acumulación de cosas se convierte en un rincón que compagine con el ambiente