¿Cómo funcionan las gafas de alta definición?

Crédito: VIX

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Las gafas 3D funcionan engañando a tu cerebro, o en palabras más complejas: le dan una percepción diferente de las cosas, pues le agregan profundidad a lo que se ve en la pantalla. Los primeros lentes de este tipo fueron las típicas gafas de distintos colores. De esta manera, filtraban los colores que recibían los ojos. Lo importante es que dichos tonos fueran opuestos en el círculo cromático. Este sistema trabajaba bien en el cine, pero no hace lo mismo en la televisión.

Crédito: Manualidades para niños

Gafas activas

Trabajan transmitiendo imágenes para ambos ojos secuencialmente y a alta velocidad. Asimismo, cierran alternativamente la lente de cada uno de los ojos en sincronía con la pantalla. Los lentes de obturación, por su parte, tienen un sistema de microbatería recargable que brinda la energía necesaria para oscurecer el lente de acuerdo a lo que sea necesario. Su ventaja más notoria es la amplitud de su ángulo de visión.

Por otro lado, los lentes de display poseen auténticos paneles LCD que proyectan en cada ojo las imágenes necesarias para producir el efecto tridimensional.

Gafas pasivas

A diferencia de las activas, no tienen necesidad de una fuente de energía para mostrar contenidos. Les basta con un filtro especial para los colores, tal y como las primeras gafas 3D. Del mismo modo, también existen gafas con luz polarizada, de manera que reciben vertical y horizontalmente la luz filtrada, mientras que otras polarizan la luz circularmente.