Cómo hacer Leche Condensada casera

Me gusta la idea de hacer este tipo de recetas, que aunque algunas veces lleven más tiempo y trabajo que ir en un salto al supermercado y comprarlos, tengo la satisfacción de conocer su elaboración y sobre todo, saber que hay alternativas para cuando no sea posible adquirirlos.

Cortesía Angélica Berríos/ redaccion@construarte.com.ve

Hoy nuestro producto casero es la leche condensada. Como muchos productos, la leche condensada nació de la necesidad; en este caso, de preservar la leche por largos períodos, en tiempos cuando no existía la refrigeración de alimentos.

El proceso de elaboración es muy sencillo y como su nombre lo indica, consiste en extraer o condensar el agua de la leche a la que se habrá agregado azúcar, la cual actúa como agente preservante.

Si se fijan en las latas de leche condensada, la etiqueta indica que tiene sólo dos ingredientes: leche y azúcar.

¿Qué hacer con leche condensada?

La leche condensada es un producto muy utilizado en repostería; con ella se hacen gran variedad de postres como flanes, quesillos y bizcochos; es un ingrediente fundamental en la tarta de limón  y bebidas tales como el ponche crema y el coquito entre otros.

Utilizando leche entera y azúcar blanca, el resultado es similar en color, consistencia y sabor a la enlatada, creo que incluso es mejor su sabor; no es necesario agregar vainilla a esta preparación ya que es una receta base para otras preparaciones que de seguro tendrán su propias esencias y sabores.

En lugar de leche líquida, puedes usar leche en polvo y agua, preparada según las indicaciones que tiene el empaque.

Esta receta no requiere mantequilla; tampoco maicena o bicarbonato para espesar, la consistencia se logra por el proceso de cocción y reducción de la leche azucarada.

Ingredientes

1 1/2 tazas de leche entera

1/2 taza de azúcar

Preparación

En una olla, coloca la leche y el azúcar, revuelve y cocina a fuego medio hasta hervir.

Dejar el hervor por 1 minuto revolviendo constantemente. Bajar el fuego y seguir cocinando por espacio de 30 a 40 minutos, hasta que la mezcla reduzca más o menos a la mitad y la leche haya cambiado de color y se haya espesado.

No es necesario revolver constantemente, pero si de vez en cuando para controlar la producción de espuma en la superficie de la leche y la consistencia de la mezcla. Tomar en cuenta que la mezcla espesa al enfriarse, así que debe quedar algo ligera

Bajar del fuego y con un batidor de varillas, batir para que la mezcla se enfríe y no se cristalice especialmente en los bordes.

Coloque en un envase de vidrio esterilizado con tapa y refrigera. Usar a gusto.

Notas:

Para obtener el aproximado a una lata de leche condensada de 396 gramos, (sale un poco mas) necesitarás 1 litro de leche mas 210 gramos de azúcar y sigue el mismo procedimiento indicado; el tiempo de cocción será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de olla que utilices y el calor de la hornilla.

El tiempo de conservación es aproximadamente de un mes, refrigerado.