“Cómo Sobrevivir la Transformación Digital” en el Hesperia WTC Valencia

Algunas situaciones propias del país, como la falta de efectivo, han obligado al sector bancario nacional a buscar soluciones que hoy lo ubican a la vanguardia del mundo en la implementación de una economía sin efectivo.

La conferencia “Cómo Sobrevivir la Transformación Digital” se realizó este 27 de noviembre en  WTC Valencia.

Las empresas en el territorio nacional enfrentan múltiples retos asociados a la complejidad del entorno país a nivel socio-económico. No por ello su realidad se separa de la necesidad una transformación digital a lo interno, que les permita adaptarse a los desafíos del mercado y a las exigencias del cliente actual, con las particularidades de cada industria.

Algunas situaciones propias del país, como la falta de efectivo, han obligado al sector bancario nacional a buscar soluciones que hoy lo ubican a la vanguardia del mundo en la implementación de una economía sin efectivo. Otros ejemplos derivados de la misma necesidad son la recarga y pago electrónico por servicios como planes telefónicos y TV por suscripción, entre otros ejemplos.

Bajo este contexto y con el fin de ser un referente de información de actualidad y buenas prácticas para las organizaciones venezolanas que han emprendido o ven como inevitable iniciar un proceso de transformación tecnológica del negocio, nace el evento “Cómo Sobrevivir la Transformación Digital”, que se llevó a cabo este 27 de Noviembre en los espacios del Centro de Convenciones del Hotel Hesperia WTC Valencia.

“La idea de realizar esta conferencia surge a raíz del aislamiento tecnológico en el que está cayendo nuestro país debido a múltiples factores que incluyen, sin limitarse a estos, a la dificultad para conseguir divisas con las cuáles adquirir nuevas tecnologías, la gran fuga de talento humano y la disminución del poder adquisitivo de las empresas y personas. Todo esto configura una realidad donde los ejecutivos responsables de la innovación en las empresas están más ocupados en la sobrevivencia de la empresa que en la optimización de la misma, mucho menos en la creación de nuevos mercados”, señala uno de los organizadores del evento, Alcides León, Ingeniero en Computación y comunicador especializado en tecnología, con más de 22 años de experiencia.

Los organizadores parten del hecho de que la transformación digital es un proceso obligatorio en las empresas para poder lograr su modernización, adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentar clientes cada vez más exigentes e informados.

“Buscamos que esta conferencia se convierta en un referente de información, que sea un punto de encuentro para ejecutivos de empresa donde puedan discutir e intercambiar las mejores prácticas en la materia, sobre todo en unos tiempos como los que vivimos en nuestro país”, afirma el co-organizador, Edgar Rincón, Ingeniero en Sistemas y comunicador especializado en tecnología, editor y redactor para la página web Ciberespacio.com.ve y productor y conductor del programa radial Ciberespacio, que tiene 22 años al aire.

Rincón y León, tecnólogos y comunicadores, decidieron generar una infraestructura para traer a Venezuela conocimientos tecnológicos que impacten positivamente al país. “De allí el nombre de la conferencia, donde la palabra sobrevivir esta tachada parcialmente, para dar a entender que la Transformación Digital debe usarse para mejorar la empresa en lugar de solo ayudarla a solucionar una coyuntura”, indica Rincón.

Agrega que las empresas deben entender que no se trata de una moda sino de una necesidad, de un salvavidas empresarial a medio plazo. “Las empresas deben averiguar, informarse y escuchar al mercado. La Transformación Digital es una tendencia que comprende un nuevo diseño organizacional y una nueva mezcla de talentos para un nuevo entorno de trabajo”, señaló.

El evento está dirigido a altos ejecutivos, CEO, directores de tecnología y de otras áreas, encargados de tomar decisiones estratégicas para su organización. “Sin embargo, la transformación digital viene de todos los departamentos de la empresa y no solo del sector tecnológico, de manera que cada uno dentro de la organización debe ser un factor de cambio”, agregó Rincón.

Conferencistas

La conferencia  continuará dando qué hablar,nuestra intención es exportar este formato a otros mercados de la región andina y Centroamérica en 2019, señalaba Alcides León

En la conferencia estuvieron presentes Johann Durré, Director de Transformación, Canales Virtuales y Telefonía de Telefónica Movistar, quien hablará sobre “La Transformación Digital de Telefónica”; Jesús Diez, Director de Data Center y Seguridad Centurylink, a cargo del tema “El Datacenter como centro de Transformación Digital”; Verónica Hernández, Socia Directora de Smartcom para Panamá y Venezuela, cuya charla se centrará en las APP’s empresariales como como herramienta para transformar la experiencia del usuario; Alexander Tromp, CEO de Tromp Electronics, quien participará con la charla “Internet en la Transformación Digital”; Mónica Barrios de KPMG Venezuela con su charla “liderazgo empresarial en la disrupción digital”; Edgar Rincón de ciberespacio.com.ve con transformación digital para dummies”  y finalmente Mariadela Larrazábal, Presidente Ejecutivo DaycoHost quien hablará sobre “La Transformación Digital es la agenda empresarial. Claves para incorporarla”.

Como se desprende de los temas de la jornada, se tratarán las tendencias en materia de transformación digital en las empresas para 2019. “Por ejemplo, una de estas tendencias es la referida a mejorar el viaje del usuario, la experiencia del cliente antes, durante y después de la compra, que es una de las más notables”, precisó León.

La conferencia  continuará dando qué hablar “nuestra intención es exportar este formato a otros mercados de la región andina y Centroamérica en 2019”, puntualizó.

El evento,  contó con el patrocinio de Telefónica/Movistar, CenturyLink, DaycoHost, Tromp Electronics, KPMG,  Smartcom, MasterCard y Xerox/CTP. Los auspiciantes son Laser Airlines, ITCAndino y ITNews.