Con menos resplandor el Puente sobre el Lago celebró 56 años

Panorámica del puente General Rafael Urdaneta, construido sobre el lago de Maracaibo

Con menos resplandor el Puente sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta” celebró 56 años de su inauguración este viernes 24 de agosto.

Hoy día no hay control de la carga pesada, tiene menos luces y señalizaciones, han mermado los trabajos preventivos y se han incrementado los correctivos, además del racionamiento eléctrico. Durante la noche, los apagones lo han convertido en un paso muy complejo, solo para los más osados.

 

La Gobernación del Zulia anunció la continuidad de los trabajos para reparar el daño que tuvo la infraestructura, que considera no fue de magnitud.

Esta mega estructura resulta ser el “hermano mayor” del puente Morandi, el mismo que se cayó en Italia en días pasados.

Fue construido por el mismo ingeniero Riccardo Morandi, cuya obra concluyó en 1958. El constructor de los dos puentes diseñó un total de 11 entre 1953 y 1977, seis en Italia y los demás en Canadá, Colombia, Libia, Sudáfrica y Venezuela, según publicó El Diario, de España.

Sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando el puente fue inaugurado por el presidente de ese entonces, Rómulo Betancourt, convirtiéndose en la infraestructura más importante del occidente del país, transitada a diario por un promedio de 50 mil vehículos.

Mantenimiento

Marcelo Monnot, representante del gremio de ingenieros en Zulia, advirtió que los pilotes no han sido inspeccionados y que se encuentran en estado de deterioro. Además enfatizó que el sistema de pesaje se encuentra inactivo desde hace varios años, ocasionando que no se calcule correctamente el peso de los vehículos de carga.

Trabajos de mantenimiento correctivo se mantienen en el Puente sobre el Lago

El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Ferrer, aseguró que a través de una comisión de expertos podrán determinar las reales condiciones en las que se encuentra el puente luego del incidente eléctrico, para preparar una posible propuesta. Como se recordará, a comienzos de agosto, el cable sublacustre explotó y causó un incendio, el cual lo mantiene con el paso controlado desde hace 2 semanas.

El oficio de esta comisión ya fue enviado a la gobernación, y se espera la aprobación para iniciar la evaluación técnica en la que participarán expertos de la Universidad del Zulia (LUZ), y del Colegio de Ingenieros del Zulia.

Para la profesora Olanis Troconis, docente de la Facultad de Ingeniería de LUZ, la estructura zuliana comparte unas semejanzas con el puente Morandi; sin embargo, su diseño es diferente puesto que fue cambiado por ingenieros venezolanos.

“Son dos estructuras completamente diferentes y este puente no se va a caer”, aseguró la excoordinadora de la comisión de profesionales que hasta el año 2000 se encargó de la preservación de la obra.

Por otra parte, José Zavala, de la Sociedad de Ingenieros Civiles del Zulia, precisó que el coloso ha resistido “un ambiente agresivo” de altas concentraciones de nitrógeno, amoníaco y salinidad, así como dilataciones, cambios extremos de temperatura y agentes erosivos que viajan en el viento tropical.

Ha tenido buenas etapas de correcciones y técnicas adecuadas de mantenimiento, especialmente contra corrosiones para prevenir efectos en el acero. Zavala asegura que solo colapsaría ante eventos inesperados, como el movimiento de las fallas tectónicas del lago o una colisión de envergadura.

Cortesía El Universal- Adhara Ojeda/ redaccion@construarte.com.ve