Consejos para hacer buenas fotografías

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Cada vez son más las personas que deciden incursionar en el mundo de la fotografía, muchos también lo hacen por hobby, sin embargo es cierto que existen muchas personas que tiene poco conocimiento para lograr resultados increíbles con sus fotografías y pasar de hacer de este oficio un hobby a obtener fotos dignas de contemplar y con resultados artísticos por eso aquí hemos decidido compartir contigo algunos consejos para hacer buenas fotografías.

Algo importante de aclarar y tomar en cuenta en estos consejos para hacer buenas fotos es que muchas veces creemos que debemos tener equipo muy avanzados para lograr grandes capturas de imágenes, a veces con el cuidado adecuado de algunos elementos, buena luz y un buen ojo puedes hacer de una simple imagen una captura que plasme un recuerdo de un lugar o un momento de forma maravillosa.

La regla de los tercios

Esta regla es muy simple, pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otros 2 verticales) y, a continuación, colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas, esta técnica te permite posicionar bien y lograr buenos resultados.

Utiliza el flash en el exterior

Consejos para hacer buenas fotografías

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada. Lo mejor para evitarlo es forzar el flash. Se llama flash de relleno cuya finalidad es rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.

Vigila el Fondo

Consejos para hacer buenas fotografías

Al momento de tomar fotos no solo el elemento protagónico es importante, para darle mayor estética a la fotografía y lograr resultados excelentes se debe cuidar el fondo. A veces algún elemento distractor o dejado allí por accidente hace que el resultado no sea el más esperado ocasionando distracción que arruinan el trabajo.

Cuenta una Historia

Cuando haces una foto tienes la oportunidad de contar una historia con ella. Piensa qué representa, piensa cuáles son sus características más notables, y de qué forma puedes potenciarlas en tu fotografía para subrayar el mensaje.

Luz

consejos para hacer buenas fotografías
 

El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto. Un mismo escenario al aire libre a distintas horas del día puede adquirir aspectos completamente diferentes y unos ser mucho más interesantes que otros, y lo mismo ocurre con la iluminación artificial. Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.

Distintos Puntos de Vista

consejos para hacer buenas fotografías

Hacer fotos mirando hacia arriba o hacia abajo, desde puntos elevados o desde el suelo puede dar una nueva perspectiva más interesante que la convencional. Para ello te recomendamos leer un poco de planos, podrás conseguir en esta información muchas ideas para la elaboración de tus fotos.