Contenedores Marítimos, Nuevas maneras de Construir

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Cada día son más las alternativas de vida ecológica y rentable para la sociedad. Un ejemplo de estos es la reutilización de contenedores marítimos para usos habitacionales como son: Hospitales, escuelas, centros de investigación, locales comerciales, casas, entre otros.

Resultado de imagen para casas en contenedores maritimos

Los ISO Containers, son módulos rectangulares, realizados en acero, que viajan en barcos, y son una de las últimas tendencias entre arquitectos e interioristas por su robustez, durabilidad, funcionalidad, ecología, precio y la infinidad de posibilidades que ofrecen en el diseño de todo tipo de espacios. La ‘shipping container architecture’ cuenta con muchos adeptos. Y es que los contenedores posibilitan un sistema arquitectónico modulable y reutilizable, hace que sean construcciones adaptables a cualquier presupuesto y ampliables a cualquier tipo de superficie, ofreciendo inacabables opciones constructivas.

Imagen relacionada

Su robusta y duradera estructura ofrece la posibilidad de apilar hasta 8 alturas de contenedores y permite espacios de 6 m sin pilares, cuyas paredes pueden acristalarse por completo. De esta forma, crean espacios abiertos, muy luminosos, que potencian la entrada de luz natural. En cuanto a revestimientos, los contenedores marítimos ofrecen, prácticamente, las mismas soluciones para interiores y exteriores que una edificación clásica. Desde madera a yeso, entre muchos otros, aunque son muchos los que prefieren dejar un serie al menos el exterior, otorgandole a la vivienda una imagen totalmente industrial. Los espacios, en su mayoría, de estilo contemporáneo, minimalista o industrial, donde predominan las líneas rectas y los materiales naturales como la madera o el acero.

Imagen relacionada

Las casas se pueden diseñar desde el tipo low cost, es decir, casas muy baratas pero con alta calidad, hasta casas de diseño y altas prestaciones. El abanico de posibilidades es inmenso, por lo que siempre encontrará su casa ideal. Estas casas están perfectamente aisladas, y cuentan con los mismos servicios que una casa convencional. Sin embargo, la combinación de varios contenedores puede dar como resultado viviendas muy originales.

Resultado de imagen para casas en contenedores maritimos

Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de construcción. Una de ellas es la robustez de los contenedores marítimos son perfectos como sistema estructural para la construcción. Están diseñados para cargar toneladas de peso y se pueden apilar en altura gracias a su resistente bastidor estructural. Además son prácticamente irrompibles y tienen una vida útil muy larga.

 

A su vez duran en el tiempo; Debido a que están diseñados para soportar las peores condiciones climatológicas, viento, oleajes, salinidad, lo que los hace ser duraderos. Son reciclables y reutilizables.

También son “intermodales”, lo que significa que deben cumplir una serie de estrictas normas ISO (Organización Internacional de Estandarización). En cuanto a tamaño, peso y capacidad. Debido a sus medidas estandarizadas, pueden combinarse para obtener los diseños que se quieren.

Cabe destacar; Que los contenedores marítimos son fáciles de transportar,  debido que al tener medidas estandarizadas y cumplir las normas ISO. Se pueden transportar sin problemas mediante barcos, camiones o trenes. Lo que abarata enormemente el transporte de los módulos.

Para finalizar; La arquitectura con contenedores es una alternativa de moda (y ecológica) a los edificios convencionales. Permite diseños que van de los minimalistas a lo contemporáneo, pasando por el industrial.