Dalila Flores: Una amante de la literatura que plasma su talento en las artes plásticas

Gabriela Trillo Aguilar / redacción@construarte.com.ve

Dalila Flores es licenciada en educación, lengua y literatura. Desde temprana edad desarrolló una empatía con las letras, que más adelante le facilitó un nexo ahora indeleble con las artes plásticas. Inicia su formación académica en el Ateneo de Valencia, cuando ni siquiera imaginaba convertirse en una de las más reconocidas especialistas en grabado de la región.
silencios de papel (dalila flores 1)El grabado, afirma Flores, es una de las técnicas más completas de la plástica, debido a que su ejecución demanda utilizar otras prácticas del arte
como el dibujo y la pintura, por mencionar algunas; esto es causante en gran medida de la indiscutible atracción que siente la artista por este proceso tan complejo en el que ha decidido enrumbar sus destrezas artísticas.

Su integración a los grupos “Divinas Mujeres” y “Movimiento Impronta” ha sido trascendental para su evolución en las artes plásticas, gracias a las extraordinarias capacidades artísticas de los que conforman las agrupaciones. Para Dalila, es una experiencia satisfactoria formar parte de proyectos que tienen como objeto principal propagar el arte hasta el último rincón del país, y este es precisamente el propósito de los dos movimientos a los que pertenece.

La complejidad del grabado, radica en lograr un acabado impecable a partir de un proceso no tan pulcro si se quiere, por lo que se necesita de capacidades artísticas que permitan la separación de estos opuestos al finalizar la obra. “Para poder realizar un grabado primero se debe definir qué es lo que se quiere hacer y con cuál técnica, para posteriormente construir la matriz del dibujo, que después se entinta y se limpia para poder llegar al paso final: el proceso de impresión”, explicó la artista con relación a la metodología que aplica cada vez que se propone crear una pieza.

   silencios de papel (dalila flores 2)silencios de papel (dalila flores 3)silencios de papel (dalila flores 4)

Un entorno inspirador

“Me nutro de lo que me rodea”, manifiesta Flores para revelar que el medio ambiente, los árboles, hojas, figuras femeninas y el entorno social son las temáticas que toman protagonismo en sus trabajos. Asimismo, admite sentirse inspirada e influida por aspectos de su infancia, y experiencias personales como la ausencia física de seres queridos.

Como es digno de una amante de las letras, Dalila no ha abandonado la escritura a pesar de su dedicación exclusiva a la plástica, en cambio, combina el arte y la literatura  de una manera magnífica, estampando un sello “daliliano” único y original en sus piezas.

 Hábitos en el proceso creativo

Visitar el hogar de Dalila Flores, es como acudir a una exposición de arte, en la que las paredes adornadas con hermosas obras se combinan a la perfección con un ambiente de calma, que introduce al espectador en un estado de relajación en el que puede apreciar cada detalle de las piezas. Esta atmósfera, es en la que la artista desarrolla sus grabados, aplicando distintos hábitos ya indispensables en el proceso creativo, “me gusta trabajar descalza, porque así me siento conectada con la tierra y estoy más cómoda, además necesito silencio y música aunque suene contradictorio, porque me ayuda a concentrarme. Y por último, requiero orden dentro del desorden que inevitablemente ocasiona hacer un grabado”, manifestó al mismo tiempo que admitía poder desvelarse sin inconvenientes ejecutando una pieza.

   silencios de papel (dalila flores 5) silencios de papel (dalila flores 7) silencios de papel (dalila flores 8)

Silencios de Papel

La exposición más reciente de Dalila Flores estuvo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, ubicado en la sede del Diario El Carabobeño. Esta muestra, que llevó por nombre “Silencios de Papel” invitaba a reflexionar sobre los silencios internos en cada ser. El papel, en este caso, además de ser el principal material utilizado para las piezas, fue fundamental para transmitir esa simplicidad y delicadeza única que la artista es capaz de añadir a sus obras.

Por su parte, el artista plástico Carlos Ochoa, acertó con el maravilloso pasaje que escribió para el catálogo de esta exhibición: Silencios de Papel no son necesariamente papeles en blanco, vacíos del ser, enigmas antiguos que esconden vidas indiferentes. Me pregunto al mirar la obra reciente de Dalila Flores ¿Qué diferencia existe entre un papel en blanco y uno impregnado en tinta? Tengo algunas dudas para responder a esta interrogante, ya que toda experiencia se inicia en el silencio y luego de confrontarse con el mundo se disipa sin dividirse, dejando la textura, la forma, la imagen expuesta en lo confrontado.

Los papeles silenciosos de Dalila, son una exhalación contenida de emociones, hasta el punto en que la obra se tensa en forma de arco, no para lanzar la flecha hacia algún lado, sino para probar la resistencia, la fuerza que se requiere para no olvidar nada en la ingrávida memoria.

El significado del arte

Para esta experta de la plástica, el arte es más que un medio de expresión, es una forma de vida, que la situación venezolana ha convertido en una vía de escape para aislar a las personas de los problemas. El arte, según Dalila, está en todas partes, hasta en el detalle más insignificante, solo hay que tener la capacidad de verlo.