Decoración con alfombras: calidez y distinción

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com

Delimitar ambientes y otorgar calidez a los espacios es lo que hacen las alfombras cuando se implementan en el hogar; local comercial u oficina como elementos decorativos.

Además, se adaptan a cualquier estilo de decoración gracias a su diversidad en materiales; formas, tamaños y colores.

Algunas recomendaciones para decorar un espacio con alfombras son:
  1. Tomar en cuenta el color de las paredes: Si las paredes son lisas, sin ningún tipo de texturizado; se puede elegir una alfombra estampada. Y si el color de las pared es más neutro como blanco; marfil o gris, las alfombras de tonos llamativos son una excelente opción; por ejemplo rojo o azul eléctrico.
  2. El tamaño es fundamental: Una zona muy común para incluir tapetes es el comedor; en ese caso, es importante escoger una alfombra grande. De esta manera; cuando los comensales desplacen las sillas para sentarse alrededor de la mesa; estas quedarán sobre la alfombra y no fuera de ella. Esto dará confort y distinción al lugar.
  3. Las mascotas y las alfombras: El material del tapete juega un rol fundamental si lo que se quiere es lograr armonía en el espacio con los demás elementos decorativos. Pero también; es importante pensar en las mascotas que hay en casa al momento de seleccionar la alfombra; para evitar la acumulación de pelos en tapetes.
  4. Aprovechar las alfombras para definir ambientes: Circulares, rectangulares o cuadradas; las alfombras son el elemento decorativo ideal para separar las zonas de la casa, oficina o local comercial. Si se incluye en un dormitorio de niños, por ejemplo; puede servir para focalizar la atención en una parte específica de la habitación o para delimitar la zona de juegos. En las áreas comunes de la casa; una alfombra puede ser perfecta para definir en dónde termina la sala y en dónde comienza la cocina.
  5. Otorgar calidez al espacio: La infinidad de colores y materiales en alfombras; abre un abanico de posibilidades decorativas. Y cuando se trata de crear un ambiente cálido y acogedor; los tapetes son la mejor opción.

Muestras de espacios decorados con alfombras