Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve
Las cortinas son elementos decorativos que usualmente regulan el paso de la luz a través de las ventanas; también son ideales para mantener la privacidad. En algunos casos; estas funciones se dejan a un lado para implementar dichos accesorios de tela que solo decoren el espacio.
En este sentido, es de suma importancia escoger la cortina adecuada que esté en sintonía con el resto del estilo decorativo.
Para eso, los expertos en decoración El Mueble Newsletterr ofrecen algunos consejos básicos para acertar con las cortinas.
La forma de la ventana
El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación; son factores determinantes a la hora de elegir cortinas. Es importante mantener la proporción entre la cantidad de tela que se use y el largo de la ventana. Además; se debe pensar en cuanto sol y claridad entra ¿son necesarias unas cortinas tupidas o más bien transparentes?.
Metros de tela
Para sacar las cuentas de los metros de tela que se necesitan para las cortinas; se añade 30 centímetros al ancho de la ventana y luego se multiplica el resultado por 2 o 3, dependiendo de cómo se quiera.
¿Cuál es el largo ideal?
En cuestión de largos hay muchas tendencias. Lo más habitual es agregar unos 15 centímetros al largo de la ventana. Sin embargo; se pueden sumar unos 10 centímetros más para que se apoyen en el suelo.
Una bonita caída
Para lograr unas cortinas con una bonita caída, es recomendable optar por telas “pesadas” como los linos gruesos, las sedas salvajes o las chilenas. Si la inclinación es por las telas frescas, se puede elegir lonetas, arpilleras de algodón o linos con seda.
Combinaciones
Los grandes ventanales, las puertas balconeras y las ventanas del dormitorio son los mejores espacios para usar combinaciones: cortinas con visillos (la opción más clásica); o caídas con estores (más actual). Mientras más se vista la ventana más protagonismo tendrá.
Después de seguir estos consejos, es más que seguro que la elección de las cortinas se convertirá en una tarea muy sencilla.