Decoración de casas pequeñas: 7 Consejos e ideas muy útiles

Guía sobre ideas modernas, trucos y consejos de decoración de casas pequeñas. Cómo decorar una vivienda de pequeñas dimensiones paso a paso y con poco presupuesto.

La palabra “hogar” se ha transformado en los últimos años. Décadas atrás, era sinónimo de grandes casas con patio y garaje incluido. Hoy por hoy, la tendencia nos ha llevado a pisos pequeños, donde cada centímetro cuadrado es oro y la decoración, funcional y acogedora, se ha convertido en la protagonista.

Todavía hay muchas personas que temen las viviendas pequeñas, pero la clave del éxito radica en la creatividad a la hora de practicar la decoración de casas pequeñas y mucho sentido común.

Evidentemente, también influye nuestro presupuesto y la finalidad de la propiedad; Si alquilamos una vivienda más pequeña como las que ofertan en OLX o nos disponemos a comprar, donde los cambios al decorar pueden ser mayores al practicar obra.

Por eso, antes de subestimar o descartar un espacio pequeño es importante asegurarse de que cuenta con las características vitales para satisfacer nuestras necesidades.

Hoy, repasamos algunos consejos en la decoración de casas pequeñas que puedes practicar de forma fácil y sin tener un presupuesto, si decides sumarte a la tendencia de hogares pequeños.

1.- Concéntrate en el potencial. La distribución

Evita que tu atención se desvíe solo a la cifra de los metros cuadrados. Hay que verlo en conjunto, y para eso necesitarás hacer un pequeño croquis de la vivienda. Dos consejos:

  • Si el croquis – plano lo haces a mano. Utiliza una hoja con cuadros (DIN A-4 – Tamaño folio) para representarlo lo más real posible y que no descuadre. Añade las medidas!… No hace falta que sea súper detallado.
  • Puedes utilizar alguna herramienta online gratuita para hacer un plano. Por ejemplo Planner5d (No hace falta registrarse y aunque está en inglés, es muy fácil de utilizar)

Si vas a practicar obras. Es probable que haciendo una redistribución de las paredes o eliminando muros innecesarios obtengas mayor sensación de amplitud y puedas crear un concepto abierto, que amplíe automáticamente el abanico de opciones decorativas.

Quizás puedes terminar descubriendo otras opciones; que el pasillo de entrada a la cocina, por ejemplo, te sirve para colocar unos taburetes para comer o trabajar.

Una vez que tengas el plano, deberías de plantearte unas preguntas sobre la vivienda. Así tendrás claro el objetivo de las estancias:

  • Con qué objetivo y función se utiliza el espacio que voy a decorar y qué actividades se van a practicar.
  • Cómo vamos a disfrutar ese espacio del hogar y qué actividades habituales vamos a practicar.
  • Cuánta gente va a participar en ese espacio. Si estaremos toda la familia, si es una zona de trabajo, si es una habitación únicamente para dormir, etc.

Primero es entender las funcionalidades, y después, practicar la decoración de una casa pequeña.

2.- Menos es más y que sea útil

Esta es la base del concepto minimalista y el secreto para crear un espacio que de serenidad en vez de parecer un caos. La realidad, con el tiempo aumentamos los “trastos” en el hogar y desvirtuamos un estilo concreto.

Montañas de objetos que solo lograrán distraer la atención y aturdirte con la mezcla de estilos que obtendrás.

Nuestro consejo: conserva solo aquello que consideres que te llevará a un mejor estilo de vida. Lo útil, se acepta, los objetos que no tienen una utilidad real, en la decoración de viviendas pequeñas, no tienen cabida.

3.- Diviértete con el color

La tendencia te invita a usar colores suaves y pasteles. Desde hace un par de años la recomendación es decorar con uno o dos colores y mantener esas tonalidades. Eso sí, dosifica la emoción y concéntrate en el objetivo: crear un refugio de paz que tenga tu personalidad.

Los colores influyen bastante en nuestro estado de ánimo y en la temperatura corporal, hay que decidir el color de cada habitación según su uso. Mira la siguiente infografía de los colores y sus efectos. Es muy útil!

Consejos rápidos del color en pisos pequeños:

  • Los colores oscuros dan la sensación de reducir el espacio. Como máximo, utilízalo en una sola pared.
  • El gris claro siempre viene bien en cocinas de viviendas de pequeñas dimensiones.
  • El gris suave, blanco, verde y azul suaves. Son perfectos para el baño además de transmitir limpieza.
  • En viviendas pequeñas con techos bajos. Pinta el techo de blanco, dará sensación de mayor altitud, sobre todo en comedores y pasillos.
  • En viviendas pequeñas con techos muy altos. Pintar el techo con dos tonos más oscuros que las paredes. El efecto convence a cualquiera!

Recuerda que habrá días en los que estarás eufórico y una decoración llamativa te reflejará, pero en otros momentos solo querrás descansar y respirar.

Conservar la relación de colores que utilices en los cuadros, el comedor, el piso y usa las texturas a tu favor para dar toques de color con los muebles, los cojines, las lámparas y las cortinas, será la mejor elección que podrás hacer.

4.- Los muebles que sean funcionales

Muchas marcas están enfocadas con propuestas de mobiliario y accesorios que juegan con la doble función. Esto es genial!

Las camas con espacio para almacenar (Las llamadas “camas armario”), las barras de cocina que funcionan como mesa para comer o incluso las mesas pequeñas que se recogen fácilmente sin ocupar espacio mientras no se usa. Son solo algunas de las opciones que tendrás en el mercado.

Recuerda que mientras más espacio libre tengas, mayor sensación de amplitud y bienestar generarás. Así que utiliza muebles “multifuncionales”, sabemos que no son baratos si tienes un presupuesto reducido, pero sí muy útiles.

La separación de espacios, a veces, viene bien, utiliza estanterías como en la imagen anterior.

El tema de la cocina es delicado, lo mejor en espacios pequeños es que se esconda al estilo de un armario. Que tengan puertas plegables para esconder tanto los utensilios como el fregadero, grifo, etc.

5.- Las cajas para organizar son perfectas

EL problema de una vivienda pequeña es ser organizado. Aquí las cajas juegan un papel vital y son las que mantendrán en orden la vivienda, ya no solo desde una perspectiva de objetos, sino también desde una visual de orden y libre de objetos.

Hoy en día, el mercado nos ofrece todo tipo de cajas, con todo tipo de materiales y decoradas de mil formas, aprovéchalo! Estas, sin duda, son elementos prácticos que harán lucir más tu hogar.

Y no olvides, que también hay cestos de mil colores. Mira las diferentes opciones para combinar con el interiormente del hogar o tus gustos.

6.- Pon atención a la iluminación

Al igual que el color, la iluminación también juega un papel importante en el interiorismo de las casas de pequeñas dimensiones, que, además, está aparejado a la intensidad del color practicada en las paredes.

Consejos de decoración útiles en una casa pequeña para iluminar con coherencia los espacios:

  • Las cortinas no son buenos aliados en la decoración de un apartamento pequeño. En todo caso de utilizarse, que sean transparentes y dejen pasar la luz.
  • Las lámparas a utilizar deben de ser de tamaño pequeño. No queremos que sea el centro del espacio ni de la habitación.
  • Considera también utilizar los apliques. Hoy en día los venden con diseños geniales y líneas puras.
  • Con la iluminación puedes diferenciar los espacios. Es una buena opción en decoración que tiene efectos visuales agradables.
  • También hay lámparas que son multifunción. Es decir, la misma lámpara tiene dos funciones, como, por ejemplo, una de escritorio y otra como luz auxiliar de salón.
  • Recuerda que, en la pared, también puedes colocar iluminación. A veces lo olvidamos, y en realidad estéticamente queda muy bien.
  • Si puede ser, utiliza bombillas regulables en intensidad de luz. Podrás cambiar o separar los ambientes de una forma fácil.

Los bombillos son importantes al decorar, pero el aprovechamiento de la luz natural, también lo es. Un espacio luminoso se ve más claro y por lo tanto más amplio.

la luz natural te llenará de vida, alegría y contribuirá a que el espacio sea más saludable. Si el lugar no tiene buen paso de luz, apóyate en luces indirectas para crear diferentes ambientes que añadan movimiento y diversión al hogar.

7.- Los muebles en altura

Por más raro que parezca, elegir “muebles aéreos” para la televisión anclados a la pared, o con unas patas livianas que lo eleven un poco del suelo, harán que visualmente veas el piso y esto te dará sensación de amplitud.

la luz natural te llenará de vida, alegría y contribuirá a que el espacio sea más saludable. Si el lugar no tiene buen paso de luz, apóyate en luces indirectas para crear diferentes ambientes que añadan movimiento y diversión al hogar.

 

Lo mismo sucede con las mesas del salón comedor y las librerías. ¡Piénsalo! Además será más fácil de mantener limpio y minimizará la acumulación de polvo.