Deliciosa torta de cambur

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Preparar una deliciosa torta de cambur es sencillo y muy practico de ejecutar ya que sus ingredientes son prácticamente indispensables en las cocinas venezolanas. Esta receta tiene estampado el sentir de las tradiciones del venezolano que además pueden ser compartidas por cualquier lugar del mundo como un amuestra de la exquisita gastronomía del país.

La torta de cambur es uno de los pasteles más populares de la gastronomía venezolana y su preparación es realmente sencilla. Acostumbra a comerse durante la hora del desayuno o para merendar acompañada de un jugo de preferencia o algún té.

Ingredientes para hacer Torta de cambur:

  • 2 tazas de Harina de trigo (280 gramos)
  • ¼ taza de Azúcar (50 gramos)
  • 1 cucharada sopera de vainilla
  • 2 unidades de Huevos
  • 4 unidades de Cambures maduros
  • 4 cucharadas soperas de Mantequilla
  • 1 puñado de Coco o pasas

 Cómo hacer Torta de cambur:

  1. Lo primero que debes hacer es pelar los cambures, trocearlos y machacarlos hasta hacerlos puré. Cabe destacar que el cambur es lo que en otros países como España se conoce como plátano o banana. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Reserva el puré de cambur para más adelante y mezcla en un recipiente aparte la harina con el azúcar. En otro bol, bate la mantequilla junto con los huevos incorporándolos de uno en uno.
  3. Cuando los huevos estén bien integrados con la mantequilla, añade poco a poco la mezcla de harina y azúcar sin dejar de batir.
  4. Ahora, incorpora el puré de cambur y la esencia de vainilla y sigue batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y lisa. Por último, añade las pasas o el coco rallado.
  5. Engrasa y enharina un molde apto para horno y vierte la masa anterior en él. Después, hornea la torta de cambur durante 45 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Si lo deseas, puedes colocar láminas de plátano por encima de la tarta antes de hornearla, a modo de decoración Cuando esté lista, retírala del horno y deja que se enfríe para desmoldarla. Puedes comer la deliciosa torta de cambur acompañada de un nutritivo batido de avena, agua de chía o, si lo prefieres, un batido de chocolate.