Dirk Bornhorst, 54 años de vida en bosquejo

El arquitecto Dirk Bornhorst tiene en su haber más de 100 obras realizadas entre 1953 y 2007. Dirk, es considerado uno de los maestros de la arquitectura de nuestro país y Latinoamérica. Toda la arquitectura producida por Bornhorst, tiene carácter, es singular, de espacios articulados, fluidos, construida con sabidurías, con conocimiento. Es una arquitectura limpia, carente de gestos innecesarios, sencilla, noble, atemporal y actual.  En sus planos siempre reflejó su multiculturalidad.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: el Helicoide de la Roca Tarpeya (1957), la Torre Residencial Palma Sola (1965), Hospital de Clínicas Caracas (1980), Instituto Artesanal de la Colonia Tovar (1990), y el Centro Comercial Prados del Este (1995). En 1991 recibió la Orden Carlos Raúl Villanueva del Colegio de Arquitectos y el Premio Nacional de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Sociedad Bolivariana de Arquitectura.helicoide-2obra-2

El alemán  Dirk Bornhorst, hijo del comerciante Carl Bornhorst y Julia Kulenkamp, nació el 31 de octubre de 1927 en Lübeck. A los tres años,  llegó a tierra marabina. Dirk, lejos de seguir la tradición familiar del comercio, la política o el derecho, descubre la arquitectura. Tiempo después, se graduó en la Universidad de California, en 1951, y luego en 1954 realizó un postgrado en la Escuela Técnica Superior de Zürich.

Helicoide de la Roca Tarpeya

Ubicado en la avenida de las Fuerzas Armadas de Caracas, es un Centro Comercial y Exposición de Industrias que fue proyectado por los arquitectos asociados Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y  Dirk Bornhorst, quienes supervisaron la construcción de la obra hasta su paralización en 1951. Es una edificación que fue construida en una colina, y tiene forma de pirámide de tres lados, funciona como la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Actualmente, aún está inconclusa.

Instituto Artesanal de la Colonia Tovar

Por iniciativa del Dr. Hans Rheinheimer se reunieron los esfuerzos de entidades oficiales y privadas de Venezuela y Alemania para la creación en de una escuela de formación técnica para la capacitación de carpinteros. La realización de este proyecto, fue en conjunto con el arquitecto venezolano Omar Seijas, quien trabajó como asociado en la oficina de Dirk en varios proyectos, especialmente en el tema de Viviendas Unifamiliares, dentro y fuera del país.

 Alexandra Clisánchez.

Con información del libro “Mi Vida en Maqueta” de Dirk Bornhorst.