Diseño de jardines, el arte de cuidar las plantas en todo tipo de espacios

Admirar la belleza de la naturaleza desde un balcón o portal de una casa, desde una oficina; en espacios extensos o reducidos, así como en interiores o exteriores será posible siempre y cuando un buen diseño logre su objetivo.  Que los tipos de plantas y sus colores estén en armonía con los demás elementos que componen un jardín conseguirán ofrecer un momento de recreación visual y de relajación perfecto para disfrutar de todos los espacios. 

Para los creadores de Le Jardín, un emprendimiento que nació en el 2017, es importante que un área verde satisfaga esa necesidad visual del cliente y a la vez que sea sostenible, así lo señala la ecuatoriana Yolanda Poveda, arquitecta y diseñadora de jardines; quien maneja este emprendimiento junto a su esposo, el brasileño Evandro Oliveira, agricultor urbano. Ella afirma que  Le Jardín surgió precisamente con el interés de cambiar la visión tradicional de que los jardines son espacios netamente decorativos. 

Evandro Oliveira es agricultor urbano. Ha participado de Huertos Urbanos e impartido conferencias sobre huertos, agricultura urbana y las plantas como elementos de la calidad de vida.

Yolanda explica que para diseñar jardines primero se debe estudiar las condiciones del lugar,  para que estos tengan una buena y larga vida útil, con confort y calidad. Los factores a ser analizados son el clima, la humedad, los vientos, la luz natural, la radiación y las precipitaciones, ya que un jardín debe ser pensado para que lo disfrute toda la familia, desde las personas, las mascotas y hasta las plantas que habitan en este. 

En Venezuela existe gran diversidad de plantas o especies, las cuales con un buen estudio del lugar donde serán plantadas les permiten diseñar de una forma integral, señala Poveda.  “Nuestra recomendación es utilizar las plantas de forma respetuosa y entender sus necesidades como seres vivientes”, manifiesta la experta e indica que también es importante conocer el estilo de vida de las personas, porque de eso depende la selección de las plantas, para que estas se integren a sus vidas y los acompañen durante más tiempo.

“Actualmente hemos detectado el comienzo de un cambio en la visión que se tiene de las plantas, nuestros clientes nos piden especies que puedan tener incluso en sus espacios personales, como oficinas, cocinas, salas, porque consideran a la planta como una compañía, en ese caso nos piden muchas plantas tipo cactus o suculentas”. Yolanda Poveda

Poveda señala que debido al déficit de áreas verdes que sufren las ciudades a nivel mundial y la falta de espacios públicos o privados que permitan satisfacer esas necesidades, ellos se motivaron a crear el concepto de mini jardines, los cuales pueden ser llevados a todo tipo de espacios o personas. 


La diseñadora manifiesta que entre las plantas más pedidas para sus diseños en espacios abiertos son favoritas las plantas con flores, porque los clientes afirman sentirse más animados en sus actividades al ver el contraste entre los tonos verdes de las hojas y los otros colores de las flores, ella señala que las más cotizadas son las juanitas, orquídeas de tierra, lantanas, verdolagas y monalisas.


También añade que en menor proporción los clientes le piden “plantas de hojas” (como generalmente las llaman), principalmente calateas, terciopelinas, raphys y mongos.  Para esto indica que siempre se encuentran actualizándose en nuevos conocimiento de manejo de especies, nuevas técnicas y proveedores.