Domótica para el hogar

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

A medida que avanza la tecnología son inevitables los cambios. Una maravilla tecnológica que vale la pena resaltar es la domótica en el hogar, que llegó para innovar la forma de llevar las actividades diarias en casa.

La  domótica aunque requiere de una inversión inicial, representa a corto, mediano y largo plazo el ahorro de mucho tiempo y dinero. Pero además de eso, los beneficios de implementarla son tan atractivos que ya  es muy común su uso.

Y es que ¿a quién no le gustaría aprovechar la tecnología para optimizar los procesos cotidianos en el hogar? Después de todo, adaptarse a la era de Internet, aparatos electrónicos, robots que cocinan y hasta carros que se manejan solos, es cada vez más necesario.

Ventajas de la domótica en el hogar 

-Seguridad: Hoy en día existe una variedad de cerraduras electrónicas que permiten controlar cuántas veces se ha abierto la puerta; comprobar si está bien cerrada (incluso estando a miles de kilómetros de casa) o proporcionar acceso a cualquier persona en un momento preciso (por ejemplo, si un vecino tiene que acercarse a dejar algo y no hay nadie en casa).

-Ahorro de dinero: Uno de los mayores ejemplos de ahorro que se puede conseguir gracias a la domótica; son los modernos controles de calefacción que se pueden instalar, compatibles con la gran mayoría de las calderas. Se puede desconectar la calefacción de forma automática cuando nadie está en casa y subirla al llegar a la vivienda. En caso de una casa grande, se puede regular la temperatura por zonas.

-Más ahorro: Otro ejemplo de ahorro es la automatización de luces de la casa. Permite programar su encendido o apagado ajustándolo al horario solar para no desperdiciar ni un vatio de potencia; además de encender y apagar las luces para ahuyentar a los posibles ladrones que estén controlando la presencia en casa.

-Automatización de objetos: Con la domótica es posible programar y comprobar el estado de las persianas en cualquier parte desde el móvil, ya sea de forma individual o centralizada. Así se puede aprovechar la luz solar, o proteger la casa de extraños cuando se está lejos. Asimismo; gran parte de los nuevos electrodomésticos cuentan con alarmas, sistemas de gestión y avisos remotos; que se integran con otros sistemas de domótica. Un ejemplo es el aviso de una puerta abierta del congelador, o un filtro lleno de la lavadora a través de un email o un sms. Otra opción es programar los electrodomésticos de forma remota a través de Internet o el móvil.

Ventajas extraídas de blogs.20minutos.es y www.mapfre.es