Drenajes de agua para lluvias, cruciales en zonas urbanas

Drenajes de agua para lluvias
Crédito: Wikimedia Commons

Los drenajes de agua son fundamentales en las construcciones. Si bien algunas zonas geográficas son más susceptibles a las fuertes lluvias que otras, es necesario contar con un desalojo para los líquidos que se puedan acumular. Los drenajes de agua para lluvias trabajan en conjunto con los sistemas comunes de drenaje. De esta manera, el esfuerzo se divide y por ende, el impacto no es tan grande.

Así es como se puede evitar el peligro de inundación y daños colaterales. Pero esa no es la única función de los drenajes de agua pluviales. También permiten el tratamiento y la recuperación de estas aguas para usarlas después. Gracias a los túneles de drenaje, pueden realizarse las dos acciones. Así es como se puede disponer de agua cuando sea necesario a través de los depósitos de agua de lluvia.

Residencias

Este tipo de sistemas están diseñados para recolectar el agua de lluvia y enviarlo a la red de drenaje público. En este sentido, existen tres tipos de sistemas que se clasifican de acuerdo al método que usan para dirigir las aguas hacia las redes públicas:

  • Drenaje por gravedad: El agua que se acumula en una cubierta cae por una tubería. La inclinación de la superficie y la profundidad del agua, van a influir en la fuerza con la que fluya a través de la tubería.
  • Drenaje con elevación: Se usa cuando el agua se acumula abajo del drenaje público. Requiere de una elevación por medio de instrumentos mecánicos.
  • Drenaje mixto: Incluye ambos de los anteriormente mencionados sistemas de drenaje de agua para lluvias.
Sistema de drenaje para lluvias
Crédito: Wikimedia Commons

Además, los drenajes de las áreas residenciales evitan que los alcantarillados se sobrecarguen. De esta manera, se divide el trabajo eficientemente.

Carreteras

En las carreteras, se establecen alcantarillas que van directamente a una tubería principal. Es importante que se mantengan selladas para prevenir la caída de personas y vehículos en los agujeros. Dicho sistema es el encargado de captar el agua de lluvia, ofreciendo una vía de escape para el agua. Así es como se drena el exceso de lluvia en las calles pavimentadas, playas de estacionamiento, aceras y azoteas.

Alcantarillas
Crédito: Wikimedia Commons

La insuficiencia de los drenajes de agua para lluvias en las zonas urbanas, es peligrosa. Podría ser responsable de desastres naturales como inundaciones y demás daños relacionados. En este aspecto, es importante que las autoridades y poblaciones se mantengan atentos a irregularidades como tapamiento de las alcantarillas, pues podrían ocasionar un desbordamiento del agua.