El edificio Gherkin, un rascacielos icónico de Londres

(Crédito: Wikimedia Commons)

Estefanía Rosales Coronel | redaccion5@construarte.com.ve

El 30 St Mary Axe, conocido informalmente como Gherkin y anteriormente como Swiss Re Building, es un rascacielos comercial en el principal distrito financiero de Londres, la City de Londres. Visible desde casi todas partes de la ciudad, es uno de los edificios emblemáticos del horizonte la capital británica.

Se completó en diciembre de 2003 y se abrió en abril de 2004. Con 41 pisos mide 180 metros de altura y se encuentra en los antiguos sitios de la Bolsa y Mercados Bálticos, que fueron dañados extensamente en 1992 por la explosión de una bomba colocada por el IRA Provisional en St Mary Axe, la calle desde la cual la torre toma su nombre.

El edificio Gherkin, un rascacielos icónico de Londres
(Crédito: Wikimedia Commons)

Después de que se abandonaron los planes para construir la Torre del Milenio de 92 pisos, el Gherkin fue diseñado por Norman Foster y Arup Group y fue construido por Skanska, cuya construcción comenzó en 2001. El edificio se ha convertido en una característica reconocible de Londres y es uno de los ejemplos más reconocidos de arquitectura contemporánea de la ciudad.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El edificio usa métodos de ahorro de energía, que le permiten funcionar con la mitad de la energía que una torre similar normalmente consumiría. Las brechas en cada piso crean seis pozos que sirven como un sistema de ventilación natural para todo el edificio, a pesar de que los cortafuegos requeridos en cada sexto piso interrumpen la “chimenea”. Los ejes crean un efecto gigante de doble acristalamiento; el aire se intercala entre dos capas de acristalamiento y aísla el espacio de la oficina en el interior.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Los arquitectos del Gherkin usaron el doble acristalamiento, lo que evita la convección ineficiente del calor a través del espacio relativamente estrecho entre los paneles, y la torre explota este efecto. Los ejes extraen el aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en invierno mediante el uso de calefacción solar pasiva. Los ejes también permiten que la luz del sol pase a través del edificio, haciendo que el ambiente de trabajo sea más agradable y manteniendo bajos los costos de iluminación.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Los métodos principales para controlar los vaivenes ocasionados por el viento son aumentar la rigidez y la amortiguación con amortiguadores de masa activa / sintonizada. Su estructura perimetral totalmente triangulada hace que el edificio sea lo suficientemente rígido sin refuerzos adicionales. A pesar de su forma general de cristal curvado, solo hay una pieza de vidrio curvado en el edificio, la tapa con forma de lente en el ápice.

(Crédito: Wikimedia Commons)

La estructura en forma de cigarro del Gherkin tiene un marco de acero con planta circular y una fachada de vidrio con paneles en forma de diamante. El patrón de rayas remolino visible en el exterior es el resultado del sistema de ahorro de energía del edificio que permite que el aire fluya a través de pozos en espiral.

(Crédito: Wikimedia Commons)

En el nivel de la calle, la base de la torre está integrada con una plaza pública abierta. Las enormes llaves X blancas crean una entrada dramática. La parte superior del edificio, donde los visitantes encuentran una sala abierta, está cubierta por una cúpula de cristal cónico es aún más espectacular.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Su diseño único, audaz y de bajo consumo de energía le ha hecho merecedor de diversos premios, incluyendo el Premio Stirling, el Premio de la Región de Londres y el Premio Emporis Skyscraper.