Edificio Seagram: rascacielos internacional

Alexandra Clisánchez

Situado en el corazón de Nueva York, Estados Unidos, el Edificio Seagram del arquitecto alemán Mies van der Rohe y construido en 1958, materializa arquitectónicamente, la elegancia y los principios de la modernidad. Esta edificación de 38 pisos en la avenida Park, es considerada la máxima expresión del estilo internacional.

Rascacielos moderno

El primer intento de Mies en la construcción de altas torres de oficinas, estableció un estándar para el rascacielos moderno. La obra se convirtió en una continuidad monumental de bronce y cristal oscuro que tiene 515 metros hasta la cima de la torre.

El Arquitecto diseñó el nuevo edificio a 100 pies de la orilla de la calle, construyendo una plaza abierta –hecha de granito-, lugar que atrae a las personas por sus dos grandes fuentes rodeadas de asientos al aire libre. Con esta obra, el arquitecto se distanció de la morfología urbana de Nueva York, y los aspectos económicos convencionales de la construcción de rascacielos.Seagram Building, Location: New York NY, Architect: Mies van der Rohe with Philip JohnsonSeagram Building, Location: New York NY, Architect: Mies van der Rohe with Philip Johnson

Estilo y vanguardia

La plaza recrea un desfile hasta la entrada del Seagram, ocasionando a través del umbral la fusión de la ciudad con el rascacielos. El vestíbulo tiene un techo blanco que se extiende a lo largo de las puertas de entrada, erosionando aún más la definida línea entre interior y exterior.

Los espacios de las oficinas por encima de la entrada, decorados por Philip Johnson, tienen plantas de pavimentos flexibles alumbrados con paneles de techo luminosos. Estos pisos también reciben luz natural al máximo a través de las ventanas de vidrio topacio gris, el cual sirve para la protección contra el sol y el calor.

Es de resaltar, que 58 años después de su finalización, el Edificio Seagram, sigue siendo admirado por muchos visitantes todos los días y es un ejemplo un rascacielos de estilo internacional en medio de la ciudad de Nueva York.

Premio Mies Van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán y diseñador industrial. Su estilo arquitectónico empleó técnicas estructurales avanzadas, y aplicó el clasicismo prusiano. En homenaje a su obra se creó el Premio Mies van der Rohe, reconocimiento de arquitectura contemporánea otorgado cada 2 años desde 1988, por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona.

Entre sus obras más emblemáticas destaca de igual manera, la Galería Nacional en Berlín (1962 a 1968). Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero, situada sobre una extensa terraza de losas de granitoarquitectura rascacielos.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago, dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura bajo sus tan divulgados lemas “Less is more” (Menos es más) y “God is in the details” (Dios está en los detalles), considerándolo así como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.